Lucía, María y Cristina llenan de fiesta las calles de Enguera por San Antón

Las abanderadas de la fiesta en 2023 han tenido menos tiempo que de costumbre para preparar los actos, que el año pasado se celebraron en abril

Las abanderadas de San Antón de 2023 en Enguera

Las abanderadas de San Antón de 2023 en Enguera

J.M.A.

Las Fiestas en honor a San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera, popularmente conocidas como las Fiestas de San Antón, comenzaron a celebrarse el pasado sábado, y entran este fin de semana en sus días más grandes con la recogida de la leña y el popular almuerzo en el monte.

Lucía, María y Cristina, las Abanderadas del 2023, decidieron valientemente en abril tirar con la fiesta hacia delante y han tenido menos tiempo que nunca para prepararlo todo dado que, por la pandemia, las fiestas del 2022 se celebraron en dicho mes. En este tiempo han recibido la ayuda de la Junta de Fiestas, familiares, amigos y simpatizantes de esta tradicional fiesta de la localidad, junto con el apoyo de todo su pueblo.

Este viernes es el día del montaje de la hoguera y de la bendición de los panes benditos. Para el sábado está programada la "despertá", el chocolate multitudinario en el pabellón municipal, el pasacalle por la población ataviados con el traje típico de la localidad, el baile de las banderas en la ermita de San Antonio, la bendición de los animales, la procesión, la Misa Mayor en honor a los santos, la quema de la hoguera y la cena de hermandad amenizada con la actuación de un grupo musical.

El domingo por la mañana será la tradicional "tirá" de caramelos por todas las calles del pueblo, continuando por la tarde en la Plaza de la Fuente con la "tirá" de caramelos y juguetes y el posterior fin de fiesta en casa de cada abanderada. A continuación se realizará el sorteo en el Salón Parroquial para elegir a los máximos representantes de las fiestas de 2024.

Sin perder de vista la evolución del tiempo, se confía en poder celebrar todos los actos programados.