El Museu Nino Bravo amplia los fondos con nuevo material para su reapertura

El espacio dedicado al cantante en Aielo de Malferit incorporará los discos de oro, nuevos trajes y trofeos del artista. Este sábado arranca el Any Nino Bravo con un acto en el Auditori y la visita a la nueva sala de audiovisuales del museo, en proceso de rehabilitación

El alcalde de Aielo, Juanra Espi, a la derecha, con Colomer y Serafín Zubiri, este viernes en Fitur.

El alcalde de Aielo, Juanra Espi, a la derecha, con Colomer y Serafín Zubiri, este viernes en Fitur. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Aielo de Malferit acaba de cerrar el año de la Capitalitat Cultural, que ha compartido en 2022 con Alzira, y ahora se prepara para un nuevo año intenso a nivel cultural, con la celebración de los actos del 50 aniversario de la muerte de su artista más reconocido e internacional, Nino Bravo. Este sábado se abren los actos programados en el Any Nino Bravo en la localidad de la Vall d’Albaida, una inauguración en el Auditori Municipal que incluirá la presentación del libro “Nino Bravo. Voz y corazón”, la biografía del cantante a cargo de Darío Ledesma; del nuevo montaje del documental “Nino Bravo. Historia de un mito”, con nuevos contenidos y mejor calidad, así como la presentación oficial del Any Nino Bravo 2023. El acto, que comenzará a las 17 horas con la participación de Arturo Blay y música en directo de Ad Libitum, se cerrará con un espectáculo pirotécnico en el Passeig de l’Eixample. Esta prevista la participación de la familia del cantante, con la asistencia de las hijas de Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, y primos del cantante que residen en la localidad de la Vall d’Albaida.

En la jornada de la inauguración del Any Nino Bravo también está prevista la apertura de la nueva sala de audiovisuales del museo, un edificio que se está rehabilitando y que ampliará los fondos documentales y materiales que se exponen, con la incorporación de los discos de oro conseguidos por el artista a lo largo de su trayectoria, interrumpida abruptamente el 16 de abril de 1973 tras su fallecimiento en un accidente de tráfico en Villarrubio (Castilla la Mancha). Ferran Castelló, responsable de los museos de Aielo de Malferit, entre ellos el de Nino Bravo, explica que “el museo va a actualizarse con nuevo material, los discos de oro que hasta ahora guardaba la familia, las hijas de Nino Bravo, y que pasarán a exponerse en el museo, así como trofeos, vestidos del cantante, de alguna de sus actuaciones y nuevo material documental”. Castelló señala que la inauguración de la rehabilitación del museo está prevista para el próximo marzo o abril, aunque este sábado, con el arranque del Any Nino Bravo “habrá una visita a la nueva sala de audiovisuales, abriendo así la primera fase de las obras que se están ejecutando. Esta sala se ha actualizado, se ha remodelado y en ella se proyectará el cortometraje digitalizado recientemente por el Archivo Fílmico de la Filmoteca de València, del Institut Valencià de Cultura”, un documento audiovisual que contiene tres videoclips en los que el cantante interpreta las canciones “Noelia”, “Te quiero, te quiero” y “Mi gran amor”; así como la reedición de un documental de Nino Bravo, con imágenes inéditas, según explica Ferran Castelló.

Nino Bravo en una visita a Aielo, con las Escuelas Viejas, sede del Museu dedicado a su figura, detrás.

Nino Bravo en una visita a Aielo, con las Escuelas Viejas, sede del Museu dedicado a su figura, detrás. / Museu Nino Bravo

El nuevo Museu Nino Bravo, en el que se está rehabilitando el edificio, reabrirá con una actualización del material que atesora. También se presentará la nueva imagen del museo, con el cambio del logotipo y la renovación de la cartelería, además de la incorporación de nuevos contenidos, detalla el responsable del museo. Castelló manifiesta que el Any Nino Bravo “es todo un reto para el museo y para Aielo de Malferit. Un año muy intenso, con una amplia programación de actos para conmemorar los 50 años de su muerte y en el que se espera un gran impacto de visitas al Museu Nino Bravo y a Aielo”. De momento, para el acto inaugural de este sábado se fletarán autobuses desde València para asistir al inicio del Any Nino Bravo.

Concierto sinfónico de la Orquestra de la CV

En ello coincide el alcalde de Aielo de Malferit, Juanra Espí, que manifiesta que la localidad va a volver a vivir, tras la Capitalitat Cultural, “un año intenso, con una amplia programación de actos, en la que mensualmente habrá actividades alrededor de la figura de Nino Bravo”. Espí, que este viernes ha presentado en Fitur el Any Nino Bravo, destacaba, en declaraciones a este diario desde Madrid, el concierto en el que se está trabajando con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. “Un concierto sinfónico, con la orquesta y con artistas invitados. Se está trabajando ya en los arreglos de las canciones de Nino Bravo para adaptarlas al espectáculo sinfónico”, que tendrá lugar “en el último cuatrimestre de este año”, avanza el alcalde. Este acto y otros previstos en el Any Nino Bravo se dieron a conocer este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en una presentación con el alcalde de Aielo, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el cantante Serafín Zubiri, quien ha interpretado la canción “Mi tierra”, del cantante aieloner.

Juanra Espí también aludió a la remodelación que se está acometiendo en el Museu Nino Bravo, que se lleva a cabo con una subvención de Turisme de la Generalitat Valenciana de unos 40.000 euros, y que está prevista que esté concluida antes de abril, cuando se conmemorarán los 50 años del fallecimiento del cantante. El primer edil destaca que el nuevo espacio cultural dedicado a Nino Bravo “contará también con nuevos contenidos, nuevo material y una nueva imagen”. Juanra Espí resalta también el reconocimiento de les Corts y la Generalitat Valenciana a la figura de Nino Bravo con la declaración este 2023 como Any Nino Bravo. Un reconocimiento que llega también por parte del Ayuntamiento de València, que nombrará a Nino Bravo hijo adoptivo de València.

Suscríbete para seguir leyendo