Las mínimas se desploman: -12,6º en Bocairent y -7º en Fontanars dels Alforins

En Ontinyent también se han alcanzado los -5º grados centígrados y la previsión apunta a más días de intenso frío

El frío ha causado que se congelara el agua almacenada en una fuente de la partida del Carraixet, en Xàtiva.

El frío ha causado que se congelara el agua almacenada en una fuente de la partida del Carraixet, en Xàtiva. / Perales Iborra

El frío ya ha llegado. Después de meses de intenso calor, las temperaturas se han desplomado en los últimos días y la ropa de abrigo ya es más que necesaria. Y en algunos municipios de la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés se han registrado las temperaturas mínimas de la geografía valenciana. Así, según los registros aportados por las estaciones de medición de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en la Rambla de Mariola de Bocairent se han alcanzado los -12,6 grados centígrados, la mínima de las tres provincias durante las últimas horas. El dato se ha anotado en un espacio natural en el que es bastante habitual que se registran algunos de los picos de temperatura mínima en la Comunitat Valenciana. La Rambla de Mariola es un pequeño valle hundido emplazado en la serra de Bocairent. La orografía de la zona -además de otros factores- causa que se genere una bolsa de aire frío que lleva al desplome de las marcas en la estación de medición de Avamet.

Tabla de temperaturas mínimas aportada por Avamet.

Tabla de temperaturas mínimas aportada por Avamet. / Levante-EMV

De hecho, en la zona denominada como Càmping de Mariola en Bocairent también se alcanza una mínima de -8,7 º centígrados -la tercera del listado-. Los -7 grados de Fontanars dels Alforins, los -6,2º contabilizados en la estación de la Asociación para la Defensa de laa Naturaleza de Enguera (ADENE), los -5,5 de Ontinyent o los -5,3º de Montaverner también son datos que describen el frío generalizado que se está sufriendo en los 61 municipios de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida.

Posibles nevadas

Aunque ha tardado, el intenso frío podría causar esta semana nevadas en algunos puntos de la tres comarcas. La previsión apunta al próximo miércoles como una jornada clave para la irrupción de la nieve. La semana pasada ya se registraron algunas nevadas -tímidas- en la zona de la sierra de Enguera y no se descarta que este fenómenos se reproduzca en los próximos días. Son días para abrigarse bien y resguardarse del frío. De hecho, algunos paseantes de las zonas altas de algunos municipios se han encontrado con fuentes con el agua helada a primera hora de la mañana.