Los alcaldes que no gobernarían con el plan de Feijóo

El PP perdería la alcaldía de Enguera y solo recuperaría la vara de mando en Canals, l'Alcúdia de Crespins, Montesa y Aielo de Malferit si gobernara la lista más votada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La ficción siempre ha sido una poderosa arma política. Cada vez que un nuevo ciclo electoral se asoma en el horizonte, la hipótesis sobre qué pasaría si gobernara la lista más votada vuelve a instalarse en el debate político, agitada siempre por el PP. 

Esta vez ha sido el líder del partido de la gaviota, Alberto Núñez Feijóo, el que ha abanderado la promesa de "afrontar los cambios legales necesarios" para prohibir los pactos postelectorales a nivel municipal y entregar automáticamente la alcaldía a la fuerza que recabe más apoyos en las urnas, una fórmula que a juicio de Feijóo no solo es "más justa, transparente y democrática", sino también "garantía de mayor estabilidad", pese a que choca de lleno con las normas que regulan el funcionamiento y la pluralidad de las instituciones.

Lo cierto es que si la propuesta se aplicara teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones municipales, el actual tablero del poder apenas sufriría alteraciones en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Solo cinco ayuntamientos se verían afectados. La medida podría tener incluso un efecto bumerán, puesto que el PP perdería el trono del único municipio que gobierna en la Canal de Navarrés, Enguera, donde los populares fueron la segunda fuerza más votada en los comicios de 2019 -por detrás del PSPV- pero recuperaron la alcaldía tras llegar a un acuerdo de coalición con los independientes de Pl@ce (Plataforma Civil Enguerina).

En el reverso de la moneda, el planteamiento de Feijóo hubiera frustrado los gobiernos bipartitos que durante este mandato han llevado las riendas de los consistorios de Canals, l'Alcúdia de Crespins, Montesa y Aielo de Malferit. En estos municipios, el PP fue la formación con más apoyos en las urnas hace cuatro años, pero se vio condenada a la oposición por la suma de fuerzas a la izquierda. En resumidas cuentas, de las 61 localidades que conforman las tres comarcas, los populares no gobiernan en 47 y, tal cual está ahora la configuración municipal, solo podrían recuperar cuatro de ellas.

Acuerdos dispares

En Canals, los populares aventajaron a Compromís en 16 votos y empataron con los valencianistas a cinco concejales, pero los del guiño y la sonrisa consiguieron mantener la vara de mando con el apoyo inicial de dos regidores de Ciudadanos (Cs) que acabaron abonando la lista de tránsfugas del partido naranja para pasarse al bando independiente. En la localidad gobierna ahora Compromís en minoría.

En l'Alcúdia de Crespins, PP y PSPV también empataron a cinco ediles, aunque los de la gaviota obtuvieron 97 votos más en las urnas que los socialistas. Estos últimos formaron gobierno con Compromís y se han repartido la alcaldía a lo largo del mandato que encara sus últimos meses. En Aielo de Malferit se repite el empate a cinco regidores, aunque el PP sacó 156 papeletas más que el PSPV y esta última formación ha ocupado la vara de mando durante toda la legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo