Inversión térmica: suben las temperaturas mínimas y la nieve aparece en la sierra de Bocairent

Los datos proporcionados por Avamet confirman una cota de 1,2º en la estación de la Rambla de Mariola tras dos días por debajo de los -10º

Primeras nevadas en la sierra y aguanieve en la ciudad de Bocairent

Vídeo: Blai Vanyó

Muchos esperaban a la madrugada y la mañana de hoy para ver las primeras nevadas en la cotas más altas de la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. Y los modelos de predicción que apuntaban esa posibilidad acertaron. Así, las inversión térmica que se ha registrado hoy ha traído una subida de las temperaturas mínimas y también ha venido acompañada con precipitaciones y nevadas débiles. En la Sierra de Bocairent y en algunas zonas de Fontanars dels Alforins -por citar dos ejemplos- sí se ha podido observar hoy un tímido manto blanco. No se trata de una nevada espectacular, pero las imágenes sí confirman la aparición de la nieve.

"No es mucho, pero aquí están las primeras nieves del año", apunta el usuario Alex Martín en su perfil de la red social Twitter. Acompaña su mensaje con tres captadas en la carretera de Bocairent que va por la Serra de Mariola.

La situación también ha causado que en el núcleo urbano de Bocairent se haya registrado la aparición de aguanieve a primera hora de la mañana. Blai Vanyó, meteorólogo aficionado residente en la localidad, ha grabado la aparición de la nieve sin cuajar y ha explicado que "los datos definen una inversión térmica. Ha nevado de forma ligera y esperemos que caiga más conforme pase el día".

Y es que tras dos días por debajo de los -10 grados centígrados, en la estación ubicada en la Rambla de Mariola se ha anotado una cota mínima de 1,2 grados. Al contrario de lo habitual, en los otros dispositivos de medición ubicados en el municipio el dato es menor. Así, en la Canaleta se ha llegado a los -1,4º y en el Càmping de Mariola -0,4 º.

La previsión meteorológica causó que el Ayuntamiento iniciara ayer el protocolo contras las heladas.

Otros ayuntamientos como Xàtiva también han activado desde hace días un protocolo para identificar a las personas que viven la calle con el objetivo de ayudarles a trasladarse a las dependencias municipales donde pueden descansar en plena ola de frío.

Por otra parte, en la Sierra de Enguera también ha hecho la aparición el agua y la nieve durante la mañana de hoy.