El barrio de l’Ermiteta de Ontinyent completa su transformación

Las obras de reurbanización integral en Sant Antoni culminan a tiempo para las fiestas del patrón tras una inversión de 2,5 millones en el barrio desde 2019

Delegación del Ayuntamiento de Ontinyent que ha visitado las obras.

Delegación del Ayuntamiento de Ontinyent que ha visitado las obras. / Levante-EMV

Luis Cebrià

A falta de unos últimos retoques relacionados con la colocación de papeleras y luminarias, la calle Sant Antoni de Ontinyent ha completado su transformación en un espacio más amable para los vecinos y viandantes justo a tiempo para las fiestas en honor al patrón, que se celebran este fin de semana. El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, subrayó ayer que las obras de reurbanización integral no solo representan una de las actuaciones más importantes de esta legislatura «sino que van a suponer un punto de inflexión para el barrio de l’Ermiteta». El primer edil visitó la intervención este miércoles acompañado de los regidores Óscar Borrell (Territorio) y Pablo Úbeda (Promoción Económica), junto a representantes del vecindario, de la asociación de fiestas de Sant Antoni y técnicos municipales y de la obra. 

El proyecto, surgido del proceso «Ontinyent Participa», se ha materializado con una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. 

A esta inversión hay que añadir otros 1,32 millones de euros que se han invertido en los últimos 4 años en la rehabilitación de 12 inmuebles del barrio. La obra ha sido objeto de varios talleres participativos para respetar al máximo la voluntad del vecindario.

La actuación, que será recepcionada por el ayuntamiento este viernes tras 10 meses de trabajos, ha consistido en la creación de una nueva plaza planteada como un espacio polivalente para la convivencia del vecindario y la preservación de algunos elementos como el arbolado. Los trabajos han sacado a la luz y recuperado parte de los adoquines del trazado original. El carril derecho se mantiene para acceso del vecindario y permanecerá anulado por seguridad tanto el carril izquierdo como el paso de vehículos hacia la Plaça de la Coronació.