La compra del suelo allana el camino al desvío que evitará atascos en Xàtiva

El ayuntamiento compra la parcela para construir la rotonda del Paquito Coloma que liberará de tráfico el principal acceso a la ciudad. Las complicaciones en las expropiaciones y una hipoteca que gravaba el terreno ha retrasado el proyecto anunciado hace más de cuatro años

Zona junto al Paquito Coloma en la CV-645, donde se proyecta la rotonda.

Zona junto al Paquito Coloma en la CV-645, donde se proyecta la rotonda. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha formalizado la compra de la parcela para construir la rotonda anunciada hace más de cuatro años en la CV-645, en la intersección del camino de Santa Ana, junto a los campos de fútbol del Paquito Coloma. El consistorio ha registrado la parcela adquirida para ponerla a disposición de la Generalitat Valenciana, propietaria de la ronda norte que circunda la ciudad y donde se enmarca la nueva glorieta prevista, con el objetivo de que la conselleria pueda ejecutar las obras de una actuación con la que se pretende descongestionar de tráfico la principal entrada a la ciudad y evitar atascos. Los terrenos, de 71’37 metros cuadrados, han sido comprados, por adjudicación directa, por un importe de 16.058 euros.

Los problemas de expropiación de los terrenos y una hipoteca que pesaba sobre la parcela adquirida ahora han retrasado un proyecto necesario para descongestionar de tráfico el principal acceso a Xàtiva. El concejal de Urbanisme, Ignacio Reig, afirma que “estamos pendientes de poner a disposición de la conselleria los terrenos, para que inicie la construcción de la rotonda cuánto antes” y subraya que con este paso “desbloqueamos una obra necesaria”. Reig explica que este miércoles ha contactado con el director territorial de Carreteras para comunicarle la adquisición de la parcela para que la conselleria disponga de ella para ejecutar los trabajos. El regidor aprovechó también para trasladarle cuestiones pendientes sobre la misma carretera CV-645 y la ronda norte y ante las que el consistorio pide soluciones, como los problemas de inundaciones y acumulación de agua que se registra ante fuertes episodios de lluvia, así como los accidentes que se producen en esta vía, como el ocurrido el pasado fin de semana, en el que una mujer fue atropellada por un coche cuando cruzaba el paso de peatones situado junto a la gasolinera y el tanatorio emplazados en esta zona. Otro asunto pendiente es la conexión con la red de alcantarillado del nuevo pabellón que se construye en el Francisco Ballester. Desde Xàtiva solicitarán una reunión con la dirección de Carreteras para abordar todas estas cuestiones.

La glorieta del Paquito Coloma se anunció en 2018 como una obra clave para liberar de tráfico el acceso a Xàtiva por la CV-58, planteándose como una vía alternativa para los vehículos que se dirigen al hospital Lluís Alcanyís y las carreteras que enlazan con Alzira o el Genovés. Pero la actuación se ha ido postergando ante los problemas que se ha encontrado el consistorio con las expropiaciones de los terrenos. La Conselleria de Política Territorial, que se comprometió a financiar la obra con una inversión de unos 247.000 euros, realizó una serie de indicaciones al proyecto, para que se ajustará a la normativa, lo que obligó al ayuntamiento a modificar ligeramente el emplazamiento para la rotonda y la nueva ubicación invadía terrenos privados que había que expropiar. Sobre la parcela adquirida ahora, de 71,37 metros cuadrados, pesaba una hipoteca que impedía al ayuntamiento comprarla hasta que no desapareciera la carga hipotecaria. El consistorio, tras varias reuniones con la entidad bancaria y la propietaria de la parcela, la mercantil Trakteam Cinco SL, llegó a un acuerdo por el que el banco liberaba de toda responsabilidad hipotecaria a la porción de la finca segregada de 71’37 m², según detalla la resolución del ayuntamiento tras la adquisición.

Con todos estos trámites cumplimentados, ahora el ayuntamiento está pendiente de formalizar la puesta a disposición de la parcela para la conselleria, que asumirá la construcción de la rotonda. 

Suscríbete para seguir leyendo