Aielo de Malferit moderniza sus infraestructuras

La localidad trabaja actualmente en dos obras, además de los recientes trabajos en el Polígono Industrial Serrans y en la Plaça Joan Fuster

Aielo de Malferit trabaja en la remodelación y adaptación de cuatro espacios públicos.

Aielo de Malferit trabaja en la remodelación y adaptación de cuatro espacios públicos. / A. A.

Aielo de Malferit sigue inmerso en su propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas a través de diferentes actuaciones en los espacios públicos más señalados del municipio.

Bajo esta premisa, esta misma mes se han dado por finalizadas las obras de mejora y modernización de las infraestructuras del Polígono Industrial Serrans, que han supuesto una inversión total de 199.964, 81 euros, cofinanciado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), dentro de la línea de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y fondos propios del Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

“Con este tipo de inversiones, que tienen como objetivo modernizar nuestros polígonos industriales, potenciamos el tejido empresarial y fomentamos la economía local”, afirman fuentes del equipo de gobierno.

Mejora de la plaza Joan Fuster

El pasado 2022 también finalizaron los trabajos para acondicionar la zona verde de la plaza Joan Fuster, con el objetivo de potenciar su uso para los vecinos y vecinas del municipio. Los primeros trabajos realizados se han centrado en la adecuación del actual jardín y su arbolado.

Las mejoras en la plaza Joan Fuster se apoyarán en diferentes propuestas vecinales.

Las mejoras en la plaza Joan Fuster se apoyarán en diferentes propuestas vecinales. / A. A.

Con una inversión de 48.000 euros financiados con el Plan de Inversiones de la Diputació de València 2020-2021, se ampliará la zona verde incorporando parte de la calzada para ofrecer una mayor amplitud a este espacio, con tal de convertirlo en un parque público para el vecindario.

Según explica el equipo de gobierno, “la intención de este proyecto, junto con la reforma de la plaza Manuel Castelló Quilis, es recuperar espacios públicos para los vecinos y las vecinas”. Además, también supone una mejora medioambiental, tratando de incentivar el desplazamiento a pie de las personas y reducir el uso de los vehículos a motor.

Al proyecto definitivo se han incorporado propuestas presentadas por el vecindario durante el periodo de exposición pública, un aspecto que pone de manifiesto la línea de trabajo participativa del equipo de gobierno.

Renovación de la red de agua potable

El pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos de la segunda fase de renovación de la red arterial de agua potable en la Avenida Diputació, correspondientes al tramo comprendido entre la calle Sant Vicent y la plaza Manuel Castelló Quilis.

Las obras han consistido en la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de PVC-O DN 160, así como la instalación de válvulas de corte necesarias para evitar las pérdidas de agua y facilitar las tareas de mantenimiento. Este proyecto se inició el año 2021 con una primera fase donde ya se renovaron 260 metros de este tipo de tuberías en la Avenida Diputació.

Aielo de Malferit ha iniciado la segunda fase de sus obras en la red de aguas potables.

Aielo de Malferit ha iniciado la segunda fase de sus obras en la red de aguas potables. / A. A.

Estas mejoras suponen una inversión total de 47.960,59 euros cofinanciados por la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los fondos propios del Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

Desde el ayuntamiento se sigue trabajando para gestionar todas las ayudas destinadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas y a reducir las fugas de agua.

Además de estas actuaciones, Aielo de Malferit trabaja actualmente en otras dos obras en que representan la reforma de dos instalaciones muy importantes para la localidad de Aielo de Malferit: La Plaça Manuel Castelló Quilis y el edificio Grup Nou.  

Remodelación del edificio del Grup Nou

Aielo ha iniciado en 2022 las obras de rehabilitación de la envolvente del antiguo CEIP San Josep de Calasanç, conocido como Grup Nou, con el objetivo mejorar su eficiencia energética a la vez que se rehabilitan las fachadas, cubiertas i se sustituye toda la carpintería exterior. La inversión total, por un importe de 527.806,84 de euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Diputació de València con el programa del Plan de Inversiones y los fondos propios del Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

Obras en Grup Nou.

Obras en Grup Nou. / A. A.

A estas mejoras se les suma tanto la instalación del ascensor que se realizó en septiembre del 2021 con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas, trabajos cofinanciados con Presidencia de la Generalitat Valenciana y aportaciones municipales por un importe de 47.516,70 euros, como las obras de mejora de la accesibilidad y aseos en la Casa de la Juventud, subvencionadas con 48.000 euros por la Diputación de Valencia. 

IMG 20220705 091710

IMG 20220705 091710 / A. A.

Cuando finalicen las obras de la envolvente se enlazará con la reforma del interior del edificio con el fin de culminar la remodelación del Grup Nou para uso asociativo y social, así como para albergar la nueva Casa de la Juventud. Esta última fase  supondrà una inversión de 987.379’35 euros cofinanciados por PIREP Next Generation, la Diputación de Valencia i el consistorio. 

Recreación del Grup Nou tras los trabajos de rehabilitación.

Recreación del Grup Nou tras los trabajos de rehabilitación. / A. A.

Actuaciones en la plaza Manuel Castelló Quilis

Las obras de remodelación de la zona verde de la plaza Manuel Castelló Quilis avanzan a buen ritmo. Las actuaciones consisten en la adaptación de la plaza a las nuevas demandas para hacerla más accesible, así como facilitar el uso cotidiano a los vecinos y las vecinas.

Este proyecto, adjudicado a una empresa local, supondrá una inversión total de 140.840,21 euros, cofinanciados con el Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de València y los fondos propios del Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

Nueva zona de juegos en la plaza Manuel Castelló Quilis.

Nueva zona de juegos en la plaza Manuel Castelló Quilis. / A. A.

Una vez finalizadas las obras, la plaza contará con una nueva y moderna zona de juegos y mobiliario, una pérgola bioclimática, una fuente de tierra y un amplio espacio para pasear y disfrutar de la zona verde. De este modo, el Ayuntamiento de Aielo de Malferit sigue invirtiendo en la mejora de los parques, las zonas verdes y otros espacios de recreo en el municipio.