Bocairent reclasifica 20.816 metros cuadrados para cubrir la demanda de suelo industrial

Modifica las Normas Subsidiarias para incorporar nuevos terrenos a una área ya consolidada, junto a la carretera CV-81

Plano con la ampliación industrial proyectada y la zona verde prevista.

Plano con la ampliación industrial proyectada y la zona verde prevista. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Bocairent ha modificado las Normas Subsidiarias para ampliar el suelo industrial y contar con más parcelas para que las empresas asentadas puedan ampliar y mejorar sus instalaciones y para atraer a la localidad nuevas empresas. La modificación, que acaba de ser aprobada definitivamente -ayer se hizo pública por cauces oficiales-, comporta la reclasificación de 20.618 metros cuadrados anexos a una de las áreas ya consolidadas, situada al sudoeste del núcleo urbano de Bocairent, junto a la carretera CV-81, que con la ampliación crecerá hasta los 34.708 metros cuadrados.

Con la ampliación del suelo industrial se reclasificarán unos terrenos de suelo no urbanizable común colindantes a un suelo industrial ya consolidado y en el que está asentada la mercantil Durplastics SL, según indica el anuncio de la modificación, que justifica la medida en la necesidad de ampliación de estas instalaciones industriales.

Los nuevos terrenos que amplían la superficie industrial se encuentran sin cultivar y limitan al nordeste con suelo no urbanizable común, al sudeste con la calle Baixada a la Canaleta, anexa a la rotonda de acceso desde la carretera CV-81 (que enlaza Bocairent con Ontinyent y Villena), al noroeste limita con un barranco recayente al río Clariano y al sudeste con al zona verde del polígono industrial El Regadiu y con suelo no urbanizable común.

La ordenación propuesta con la modificación urbanística establece que de los más de 20.600 metros con los que se amplía el suelo industrial, 15.325 metros serán superficie de suelo urbano industrial; 2.152 m² serán para viales y aparcamiento; 1.049 metros para dotación de red secundaria de equipamiento; y 2.092 metros para zona verde. Una zona verde, que se ubicará al norte del ámbito de actuación, y con la que se buscará el contacto del área con el paisaje fluvial del río Clariano. A esta zona verde se accederá a través de un nuevo vial que conectará con la calle Baixada a la Canaleta y el proyecto señala que para una mayor integración con su entorno y minorar el impacto ambiental, se habilitarán una serie de abancalamientos para crear una barrera vegetal.

Respecto al suelo industrial, podrá acoger edificaciones de un máximo de dos plantas y 9 metros de altura máxima. La nueva zona industrial utilizará los servicios urbanísticos (acceso, suministro eléctrico, red de saneamiento, agua potable, alumbrado, recogida de basura,…) del área colindante, con nuevas acometidas. En cuánto al aparcamiento, se proyectan 79 plazas públicas y la reserva en parcela privada de 157 plazas de turismo y 12 plazas de vehículos pesados.

La modificación de las Normas Subsidiaras de Bocairent para contemplar la ampliación del suelo industrial ha recibido todos los permisos e informes favorables, tras iniciar el proceso en 2019, después de atender también indicaciones de varios organismos. Así, se ha tenido que realizar un estudio de integración paisajística, un estudio acústico, también se ha adoptado el compromiso de disponer de pavimentos permeables en las superficies no ocupadas por la edificación, así como medidas para promover la lucha contra el cambio climático, con la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves, para aumentar el autoconsumo energético de las instalaciones y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. La modificación urbanística ha obtenido finalmente los informes favorables de la Comisión de Evaluación Ambiental, del Servicio de Planificación, del de Infraestructura Verde y Paisaje, del de Movilidad, de Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, así como de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otros. La Comisión Territorial de Urbanismo de València ha aprobado definitivamente la modificación de las Normas Subsidiarias, que da luz verde a la ampliación de suelo industrial en Bocairent. 

Suscríbete para seguir leyendo