Xàtiva planea en Les Pereres la residencia que aliviará la falta de plazas para mayores

El consistorio descartó por inviable la reapertura del antiguo asilo San Antonio tras estimar entre 7 y 10 millones de euros la inversión necesaria y ante las trabas de la congregación propietaria

Solar de Les Pereres donde se proyecta la futura residencia de mayores de Xàtiva

Solar de Les Pereres donde se proyecta la futura residencia de mayores de Xàtiva / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Entre 7 y 10 millones de euros. Esto es lo que le costaría a las arcas públicas la adquisición del inmueble del antiguo Asilo San Antonio de Xàtiva, según la valoración que practicó el ayuntamiento tras el cierre del geriátrico hace dos años.

El equipo de gobierno de Xàtiva dio por inviable la compra y posterior reapertura de este recurso después de las reuniones mantenidas con los representantes legales de su propietaria, la congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados, que tampoco se mostró demasiado partidaria de cerrar una venta. Según ha podido saber este diario, el asilo funcionaba sin licencia de actividad y no se adaptaba a las exigencias actuales de la normativa autonómica, lo que impedía la subrogación del servicio en favor de la administración o de terceros. Aunque hubo empresas del sector interesadas en mantenerlo abierto con inversiones potentes encima de la mesa, no fue posible ningún acuerdo con la orden responsable.

Todos estos inconvenientes condujeron al ejecutivo de Xàtiva a activar un plan B para aliviar la demanda de plazas residenciales para mayores en la ciudad. El consistorio ha estado sondeando a diversas compañías de gestión de geriátricos para buscar colaboración y ha revisado a fondo el suelo dotacional disponible con el objetivo de levantar una residencia concertada de un tamaño importante que pueda atender a usuarios residentes en el ámbito del Departamento de Salud. Para ello será imprescindible que la actuación entre dentro del próximo ciclo del Pla Convivint, impulsado por la Generalitat y la Diputación de Valencia para construir recursos asistenciales en los municipios.

Entre los emplazamientos barajados, hay uno claramente mejor posicionado que el resto. Se trata de una parcela de 4.834 metros cuadrados ubicada en el sector residencial Les Pereres, a escasa distancia del complejo deportivo, que cumple con los requisitos de superficie, accesibilidad y cercanía al hospital. Pese a situarse fuera del núcleo urbano, desde el equipo de gobierno se pone el foco en que se trata de una zona de gran expansión urbanística. Junto al solar se están edificando diversos adosados. Muy cerca se encuentra también el nuevo colegio de educación especial Pla de la Mezquita, en fase de construcción.

El PP de Xàtiva prometió este miércoles reabrir el Asilo de San Antonio para aliviar la falta de plazas residenciales, en caso de gobernar tanto en la capital de la Costera, como en la Generalitat y la diputación. Preguntada al respecto por este diario, la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, está convencida de que los populares no van a poder a cumplir su compromiso, que equiparan con el anuncio de Alfonso Rus de que iba a traer la playa a Xàtiva. "Tuvimos toda la voluntad de poner en marcha el asilo, pero nos encontramos con barreras infranqueables. La decisión de cierre de la congregación fue irreversible y no hemos podido desatascarla de ninguna de las maneras porque ha sido imposible", señala la edil, que incide en que la orden "cerró la puerta" a empresas interesadas en invertir para mantener abierto el centro.

Segregación del terreno

Angulo asegura que el ayuntamiento está en condiciones de poder avanzar en la construcción de la nueva residencia, aunque recalca que cada paso se da con mucha cautela, "examinando todas las posibilidades y sin improvisaciones", en coordinación con las asociaciones que forman parte del Consell d'Acció de Polítiques Socials. Este próximo lunes está prevista una reunión entre las regidorías de Urbanismo, Bienestar Social y la alcaldía para tomar el pulso al proyecto y perfilar la hoja de ruta mediante la colaboración público-privada. El objetivo es que cuando salga la convocatoria del próximo ciclo del Pla Convivint, de cara a 2024, la iniciativa pueda estar lo más adelantada posible. De momento, en mayo el consistorio aprobó una segregación del terreno dotacional de Les Pereres donde podría ubicarse el macrorrecurso previsto. El suelo tendría que salir a licitación para la construcción de la residencia.

Xàtiva dispone actualmente de 100 plazas residenciales en Novaedat y de otras 30 en la residencia Corona de l'Estrela. Según Angulo, el proyecto de la nueva residencia no se ha impulsado antes porque había determinadas circunstancias no contempladas por la conselleria que debían examinarse bien primero, como el destino de los usuarios del CRIS y el CEEM, que una vez pasados los 65 años teóricamente deberían ser atendidos en una residencia ordinaria de mayores. "Hemos estado hablando con el comisionado de Salud mental de la Generalitat y con la conselleria para intentar que se incluya un especialista para atender a personas con enfermedades mentales", recalca. La concejala también hace hincapié en la puesta en marcha de un sistema de atención a mayores a través de la ayuda a domicilio que supone una inversión de 330.000 euros para el consistorio.

Suscríbete para seguir leyendo