Xàtiva, l'Olleria y Anna podrán disponer de 5 inmuebles sin uso de la Seguridad Social

La capital de la Costera es la tercera más beneficiada de la provincia por la medida que pone a disposición de los ayuntamientos los espacios sin uso embargados por el organismo

Solar de la calle Almas que la Seguridad Social ha liberado para su cesión.

Solar de la calle Almas que la Seguridad Social ha liberado para su cesión. / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a una nueva regulación que allana el camino a la Seguridad Social para ceder de manera gratuita el uso de más de un millar de inmuebles vacíos en toda España a otras administraciones públicas.

En la provincia de Valencia, Xàtiva es la tercera localidad con un mayor número de espacios en manos de la Tesorería de la Seguridad Social que van a verse liberados del bloqueo al que se encuentran sometidos, tras ser embargados y subastados sin que nadie se haya interesado por ellos.

Según el listado de inmuebles vacíos al que ha tenido acceso a este diario, el organismo público dispone de un solar urbano en el número 74 de la calle Almas -junto a la Maga Rooms, en la parte alta de la ciudad por la que se sube a la Cova dels Coloms-, además de un bajo en el número 75 de la calle Menor Cuesta, ubicado un poco más abajo del mirador del Bellveret, en la subida al castillo.

La Seguridad Social también tiene en propiedad otro solar en el diseminado de Bixquert. En total, los tres inmuebles suman una superficie de 280 metros cuadrados, siendo esta última parcela la más grande en extensión.

En Menor cuesta se ubica un bajo también propiedad de la Seguridad Social en Xàtiva.

En Menor cuesta se ubica un bajo también propiedad de la Seguridad Social en Xàtiva.

Solo València y Gandia superan a Xàtiva en cantidad de espacios vacíos de la Seguridad Social que van a ser puestos a disposición tanto de los ayuntamientos como de la Generalitat y la Diputación de Valencia en caso de que les puedan sacar algún partido. Estas administraciones y sus empresas dependientes podrán hacer uso de ellos costeando los los gastos de conservación y acondicionamiento, aunque la titularidad seguirá correspondiendo al organismo estatal. La única condición es que su uso sea destinado a albergar algún servicio público.

Dos fincas rústicas en Anna y l'Olleria

En el listado de inmuebles afectados por la medida del Gobierno también se incluye una finca rústica situada en la partida de Agres de Anna con una superficie de 6.414 metros cuadrados, así como otra en en l'Olleria, donde la institución cuenta con una finca rústica de 5.846 m2 en el Tossal, junto a la autovía CV-60.

En Ontinyent, la Tesorería de la Seguridad Social figura como propietaria del edificio del Hospital General, cedido a la Generalitat para su uso. También dispone de un bajo que está siendo explotado por una mutua aseguradora.

Según una auditoría interna de la Seguridad Social, actualmente están vacíos 1.028 inmuebles repartidos por toda España. Esta situación genera gasto público para su mantenimiento por la vigilancia, reparaciones e impuestos y, en algunos casos, se trata de edificaciones en el centro de las ciudades que, por su estado de infrautilización, deterioran el entorno urbano. La nueva norma simplifica y facilita la adscripción, cesión y enajenación de inmuebles que son propiedad de la Seguridad Social pero que no están siendo utilizados por ninguna de las entidades gestoras y servicios comunes del sistema, todo con el fin de hacer un uso más eficiente del patrimonio de la Seguridad Social.

Suscríbete para seguir leyendo