Programación y actividades de las fiestas de Bocairent

La retreta de Les Caixes marca este viernes el inicio del ciclo festero en honor a Sant Blai, que se prolongará hasta el 8 de febrero con una participación que se espera masiva

Retreta de les Caixes en Bocairent.

Retreta de les Caixes en Bocairent.

G. Ramos

Bocairent empieza esta semana las fiestas de Moros i Cristians en honor a sant Blai, patrón del municipio. Después del paréntesis forzado por la crisis sanitaria del covid-19, el próximo viernes, “les Caixes” marcarán el inicio del ciclo fiestero más esperado de los últimos años. Así, hasta el miércoles 8 de febrero, la localidad de la Vall d’Albaida vivirá una intensa programación de actos.

El día 3, el volteo de campanas anunciará que Bocairent está de fiesta y a las 19.30 h, desde la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el rezo del Ángelus y la retreta de “les Caixes”. A las 23 h se iniciará el desfile de las nueve “filaes” desde el puente de San Blas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde a continuación actuará la orquesta La Pato.

El 4 de febrero será el turno del Día de la Entrada: a las 11.30 horas, la puerta del Ayuntamiento será el escenario para la interpretación del himno a Bocairent, a cargo de la Sociedad Musical Vila de Bocairent dirigida por Gemma Santonja, y la entrada de bandas; a continuación, tendrá lugar la “mascletà”. Por la tarde, a partir de las 16.30 h, empezará la Entrada, para la que ha confirmado asistencia el presidente de la Diputación, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y la presidenta de la UNDEF, entre otros cargos institucionales y festeros.

El Día de Sant Blai será el 5 de febrero y se iniciará con la Diana, a las 8.00 h desde el Ayuntamiento. A las 12.00 h tendrá lugar la misa solemne en honor al patrón, presidida por José Francisco Castelló Colomer (canciller-secretario del Arzobispado de València) y cantada por la Agrupación Coral de Bocairent, y a las 19.00 h, la procesión. Además, a las 16.30 h será el turno del desfile del Piquete de la Filà Tercio de Zuavos y a las 17.30 h, del Baile del Moro.

El 6 de febrero se celebrará el Día de Moros i Cristians, con la Diana a las 8.00 h; las batallas y embajadas a las 11.30 y 17.00 h, y la retreya a las 23.30 h. El programa de actos para el Día del Santo Cristo, 7 de febrero, incluye la Diana a partir de las 7.00 h, la subida a la ermita del Santo Cristo a las 10.00 h, la misa y la representación del “Despojo del moro” a las 11.30 h, la veneración de la reliquia de san Blas a partir de las 12.30 h, el canto del Te Deum a las 17.30 h y la “cordà” a las 24.00 h. Las fiestas se cerrarán el 8 de febrero con el Día de “l’Eixabegó”, cuando tendrá lugar la misa en sufragio a los festeros difuntos a las 12.00 h.

Una edición intensa y marcada por la ilusión

Ximo Carbonell, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos a Sant Blai, asegura que esta “será una edición intensa y marcada por la ilusión”. En este sentido, el responsable de la entidad organizadora señala que hay una previsión de máxima participación de festeras y festeros en los actos, y hace un llamamiento a la presencia de público tanto local como de otros municipios: “Lo más gratificante para el mundo festero es ver las calles llenas de gente y este año es más necesario que nunca”, concluye Carbonell.

M. Luz Pascual, concejal de Fiestas y Tradiciones, también apuesta por una gran participación. En este sentido, la edil explica que el consistorio ha preparado dispositivos específicos de seguridad y de limpieza dimensionados a la afluencia que se espera en la localidad. “Estamos convencidos que viviremos unos días excepcionales, no solo porque las fiestas siempre son especiales, sino también porque se han preparado con más fuerza que nunca”, añade Pascual.