Xàtiva renuncia a la vía judicial para revertir el traslado del juzgado de violencia machista

El alcalde apuesta por "las vías de diálogo con la conselleria" y espera que la solución "venga lo antes posible"

pleno

pleno

S. Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha renunciado a entablar acciones judiciales para intentar revertir el decreto 954/2022 del Gobierno Central que a principios de enero dejó a la sede judicial de Xàtiva sin las competencias en materia de violencia contra la mujer, al trasladarlas al nuevo juzgado especializado creado en Alzira.

El acuerdo plenario adoptado por el consistorio por unanimidad en contra de la agrupación de casos en la capital de la Ribera contemplaba una serie de actuaciones entre las que figuraba la posibilidad de recurrir el decreto en los tribunales.

En la última sesión plenaria celebrada este pasado sábado, el concejal del PP Eduardo Llopis interpeló al alcalde sobre si se había transitado este camino. Roger Cerdà respondió que el consistorio no ha realizado "ninguna actuación jurídico legal" al respecto después de examinar el caso. "Entendíamos que no era esa la función del ayuntamiento", apuntó el alcalde, que apostó por "las vías de diálogo con la conselleria" para "buscar una solución" que, espera que "venga lo antes posible", apostilló.

El Colegio de Abogados sí que ha abierto un frente judicial contra el decreto del Gobierno al considerar que el traslado del juzgado perjudica al colectivo de letrados. Como informó este diario, en el equipo de gobierno de Xàtiva tienen la esperanza de que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, cumpla su palabra de crear en la capital de la Costera un juzgado especializado de violencia machista en 2024, una propuesta plasmada en el plan inicial defendido por la administración autonómica que, sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmontó alegando el factor de la carga de trabajo en los juzgados de Xàtiva y el "bajo" número de casos de violencia de género tramitados en comparación con otras sedes judiciales.

Otra de las preguntas de la oposición al ejecutivo en el pleno tuvo que ver con la actuación desplegada en la fachada del antiguo hospital, sede de la Mancomunitat de la Costera-Canal, donde se ha abierto una nueva ventana vertical alargada. Xàtiva Unida quiso saber si las obras han contado con la autorización de Patrimonio y el alcalde respondió que sí. La intervención ha consistido en hacer accesible el edificio con la instalación de un ascensor. Cerdà recalcó que los trabajos tenían el informe favorable de Patrimonio y se ejecutaron con la supervisión de un arquitecto de la Generalitat al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, la regidora de Medio Ambiente Reme Siniesterra respondió a otra de las preguntas de la sesión plenaria avanzando que el consistorio de Xàtiva ha realizado acciones para limpiar nueve puntos de vertidos incontrolados detectados en la Papelera San Jorge.

Aprueban el Plan de Infancia y el de Inclusión Social

El pleno municipal de Xàtiva aprobó, con los votos favorables de PSPV-PSOE, Partido Popular y los regidores no adscritos Juan Giner y Maria Beltrán, y la abstención de Xàtiva Unida; tanto el Plan de Infancia y Adolescencia como el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Xàtiva para los próximos 3 años.

El Plan de Infancia y Adolescencia es un instrumento que responde al compromiso de ordenar y definir las prioridades estratégicas y actuaciones municipales en materia de infancia y adolescencia, y en él han estado implicadas diferentes áreas del ayuntamiento.

«Las consecuencias de la crisis económica han hecho que en la actualidad la situación de muchos niños y niñas a los cuales irá dirigido este plan continúe siendo difícil y tengan dificultades para poder atender sus necesidades básicas y poder participar activamente y de manera inclusiva en la vida de la localidad, por eso era importante plantear un Plan como este», ha manifestado la regidora socialista Xelo Angulo.

Para la realización de este Plan se han realizado un total de 89 encuestas a niños/as y adolescentes, preguntados por diferentes áreas temáticas como Identificación, Bienestar Social, Educación, Ocio y Tiempo Libre, Entorno y apoyo social, Entorno comunitario y Propuestas para mejorar la vida de la infancia y la adolescencia. También se han realizado entrevistas en profundidad con el equipo de profesionales de Servicios Sociales y con el tejido asociativo del municipio. El Pan recoge un total de 8 objetivos generales, 19 objetivos específicos y 45 actuaciones estructuradas y definidas en 5 líneas estratégicas.

La regidora de Xàtiva Unida Amor Amorós ha defendido la abstención de su formación expresando que «el Plan tiene una carencia de calendario y de presupuesto, sin los cuales poco se pueden valorar las acciones».

Por otro lado, también se ha aprobado el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Xàtiva 2023-2026, herramienta de trabajo para promover la construcción de un municipio basado en la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones, para respetar las diferencias y cubrir las necesidades básicas.

«Para este Plan se ha hecho un diagnóstico sociodemográfico, con tasas de envejecimiento y dependencia, de inmigración, por nivel de estudios, renta, indicadores laborales, sector de actividad... y por otro lado se han analizado programas como ahora el T’acompanye o los Planes de Inclusión que se han estado llevando a cabo desde 2016», ha manifestado la regidora Xelo Angulo, quien ha especificado que también se han incorporado todos los informes desde el departamento de Juventud, analizando además programas y servicios que se llevan a cabo en Casa de les Dones.

Los principios que regirán este Plan son la accesibilidad y la universalidad, el enfoque integral y multidisciplinar, la igualdad en la diversidad y perspectiva de género, la coordinación y participación, la prevención la eficiencia y eficacia en la gestión, la inclusión activa y la territorialidad. Las cinco líneas estratégicas sobre las cuales se trabaja son: acceso a la ocupación, garantía de prestaciones, garantía de protección de los derechos y acceso a servicios públicos, garantía de equidad territorial y cohesión social, promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil y la lucha contra la feminización del empobrecimiento.

Modificación plusvalía

El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

«Lo que hoy hacemos es modificar y remitir las ordenanzas fiscales municipales a los coeficientes vigentes en cada momento, para que no sea necesario realizar cada año este ajuste. Este año se incrementan los coeficientes aplicables en los primeros años y se reduce en periodos posteriores, por lo que podemos interpretar que se graba la compraventa especulativa de vivienda y se reduce el impuesto después del año 14», ha indicado el portavoz socialista y regidor de Hacienda Ignacio Reig.

Por su parte el regidor del Partido Popular Eduardo Llopis ha indicado que «como que la modificación no supone una modificación en la parte fiscal, sino que se adapta el texto de la ordenanza, nuestro voto será favorable dando por bueno el argumentario de los departamentos municipales, a pesar de que lamentamos que han perdido una oportunidad para empatizar con la ciudadanía y aliviar la presión fiscal». 

Xàtiva Unida echa en falta planes estratégicos de calidad

Por su parte, Xàtiva Unida lamentó que con la aprobación de los dos últimos planes "hemos dejado pasar la oportunidad de nuevo de elaborar documentos estratégicos de calidad para asegurar tanto los derechos de la infancia como los derechos de las personas más vulnerables". La formación considera que los planes estratégicos son herramientas de trabajo útiles si son "documentos fruto de acuerdos amplios entre los diferentes agentes implicados y si su documentos que de inicio buscan un planteamiento transversal implicando en los diferentes departamentos de trabajo. Pero este planteamiento está lejos del que se aprobó este sábado al plenario".

A juicio de Xàtiva Unida, el equipo de gobierno ha presentado dos documentos que han sido elaborados por una consultoría externa y que solo servirán para cumplir el requisito legal y poder acceder a las correspondientes subvenciones. Respecto al Plan de infancia, el regidor Hèctor Cuenca destacaba “un documento sin alma, de baja calidad y que se refleja en la cantidad de errores y omisiones que presenta, un plan que no contempla ninguno de las 5 asociaciones de ocio educativo que trabajan en la ciudad ni menciona al Consejo de la Juventud local. Un plan hecho en castellano, sin presupuesto, sin calendario y con indicadores ambiguos difíciles de evaluar.”

Por despacho extraordinario se incluía el punto del Plan de Inclusión y cohesión social donde Amorós recriminaba las formas de llevar a cabo la aprobación de este documento sin debate previo a la comisión de socio-cultural. "Unos planes que han costado a los setabenses y setabenses alrededor de 20.000€ y que de ser reales supondrían una carga de trabajo extraordinaria para los departamentos que actualmente ya están desbordados"