La ausencia de celador por las noches lastra la atención del centro de salud de Enguera

UGT denuncia el "desamparo" y la interrupción del servicio cuando se producen urgencias de aviso domiciliario - El Departamento de Salud asegura que va a crearse una nueva plaza para solucionar la problemática

El centro de salud de Enguera.

El centro de salud de Enguera.

G. Ramos

La ausencia de un puesto de celador en horario nocturno de lunes a jueves obliga a cerrar puntualmente el centro de salud de Enguera cuando los profesoinales tienen que atender avisos de urgencias a domicilio. Así lo ha denunciado la sección sindical de UGT Serveis Públics del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que ha advertido del «desamparo» de este servicio de atención primaria por la falta de personal.  

La delegada sindical del área sanitaria, Amparo Martínez, ha recalcado que UGT lleva desde el pasado mes de noviembre exigiendo a la dirección del departamento que se cubra la plaza de celador o celadora en el centro de salud de Enguera. Una petición que, a día de hoy, según el sindicato «sigue sin recibir respuesta». «La falta de un turno nocturno de celador (de lunes a jueves) obliga a tener que cerrar el único centro de salud del municipio en caso de aviso domiciliario, lo que deja sin posibilidad de atención inmediata y cercana a cualquier persona que de pronto tuviera que ser atendida»,sostiene Martínez.

Según incide la representante sindical, un servicio en exterior en esta localidad con muchas viviendas diseminadas «puede conllevar que el equipo médico esté fuera dos horas», dado el elevado grado de dispersión geográfica existente. «Esto implica dejar sin atención telefónica o presencial a los cerca de 5.000 habitantes de Enguera», ahondan desde UGT.

Después de mantener varias reuniones con el personal sanitario, el sindicato contactó con la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, pero asegura que las gestiones «no han tenido hasta el momento éxito». Para UGT, «esta situación produce un elevado nivel de estrés y frustración por no poder ofrecer un servicio de emergencia continuo» con el riesgo que ello supone de «comprometer a los vecinos y vecinas en una situación urgente». La sección sindical exige por ello una solución «inmediata» que evite «discriminaciones» en el centro de salud a a los usuarios y usuarias cuya atención se puede ver «seriamente comprometida», insisten. El sindicato no descarta posibles acciones en caso de no ser atendidas sus peticiones.

El Departamento de Salud afirma que va crearse una nueva plaza

Desde la dirección de atención primaria del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent reconocen la necesidad de cubrir un puesto de celador o celadora en la zona básica de Enguera, pero afirman que se ha iniciado ya el procedimiento para crear una nueva plaza que permitirá "mantener todos los turnos cubiertos al 100%".  

Las mismas fuentes recuerdan que el área sanitaria acaba de ampliar (el pasado 2022) en 25 la plazas estructurales de celador para centros de atención primaria, lo que ha permitido asegurar la atención y mantener la apertura como PAC (punto de atención continuada) centros que hasta ahora no disponían de este servicio continuado.