Los mayores de 65 años ya superan el 25 % de la población en 21 municipios

Sempere, Bicorp y Rugat son las localidades más envejecidas, mientras que Vallés y Aielo de Malferit son las que tienen un menor porcentaje de vecinos en edad de jubilarse - En 13 poblaciones los menores de 16 años no representan ni el 10% del censo

Grupo de mayores en un centro en la Costera.

Grupo de mayores en un centro en la Costera. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El continuo envejecimiento de la población española es uno de los factores que más preocupan a la hora de analizar el fenómeno de la despoblación que vacía los pueblos pequeños hasta amenazar su futuro. Los últimos datos del padrón continuo proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 21 de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida una cuarta parte de los vecinos empadronados ya superan los 65 años.

En medio del debate sobre la subida de las pensiones, el porcentaje de residentes de la tercera edad en el conjunto de España rebasó en 2022 por primera vez el 20 % de la población total. Si se posa el foco en las tres comarcas, solo 14 pueblos se sitúan por debajo de este umbral, con Vallés como el núcleo urbano que registra el menor envejecimiento (solo el 15,23% de sus vecinos tienen más de 65 años), junto a Aielo de Malferit (con un 17,3% de residentes en dicha franja de edad).

A la media estatal tampoco llegan Xàtiva (con un 18,7% de vecinos mayores de 65 años), Ontinyent (19,33%), l'Olleria (19,8%), Novetlè (18,35%), Llanera de Ranes (17,7%), Guadassèquies (19,8%), El Genovés (19%), Agullent (19,9%), Albaida (19,92%), Cerdà (18,23%), Castelló de Rugat (19,1%) y l'Alcúdia de Crespins (18,22%).

En el reverso de la moneda, Sempere (la Vall d'Albaida) es el municipio con una mayor proporción de residentes pertenecientes a la tercera edad, puesto que de sus 26 personas censadas, 13 tienen más de 65 años (el 50%), otras 13 tienen entre 16 y 64 años y ningún vecino es menor de edad. Inmediatamente detrás se encuentran Bicorp (con un 35,5% de residentes mayores de 65 años), Rugat (32,57%), Benissuera (31,91%), Benicolet (31,83%), Estubeny (30,28%) y Torrella (29,85 %), donde los empadronados en edad de jubilarse ya representan aproximadamente un tercio de la población.

En el transcurso de los últimos cinco años, solo 20 de las 61 localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida han experimentado un descenso del porcentaje que mide el envejecimiento poblacional: destacan casos como los de Bellús (donde la proporción de mayores de 65 años ha bajado un 2,45% ), Ràfol de Salem (con un retroceso del indicador del 2,9%), Quesa (-2,8%), Millares (-2,3%), Pinet (-1,7%) o Atzeneta d'Albaida (con una bajada del 1,8%).

En Canals la proporción de mayores crece un 2,1%

En cambio, uno de los municipios de mayor tamaño que más está sufriendo el declive demográfico ligado al envejecimiento es Canals, donde el peso de los vecinos de mayor edad en el padrón municipal ha aumentado un 2,1% en el último lustro, hasta representar el 20,16% del conjunto de los residentes. El porcentaje de mayores respecto a la población total también se ha incrementado notablemente desde 2018 en Sempere (un 10%), Salem y Carrícola (un 2,6%), Bufali (un 2,3%), Bèlgida y Alfarrasí (un 2%) o Agullent (un 1,9%).

Otra de las razones que explican la pérdida de habitantes es la caída en picado de la natalidad. En trece localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida los menores de 16 años no llegan a suponer ni el 10 % de la población total (Terrateig, Rugat, Quesa, Bellús, Aielo de Rugat, Beniatjar, Bellús, Bicorp, Carrícola, Estubeny, la Granja y Millares).. El mayor descenso de los habitantes de esta franja de edad se localiza en Vallés, donde el porcentaje de menores de edad ha retrocedido un 7,65% en los últimos cinco años. A pesar de ello, esta localidad es la única que tiene más población infantil y adolescente (el 16,56%) que en edad de jubilarse (15,23%).

En Carrícola el grupo de menores de 16 años ha caído un 4,8%, mientras que en Terrateig, Salem y Montitxelvo la bajada roza el 4%. Todos estos municipios están unidos por el peligro de la despoblación en el horizonte. En Benigànim, una localidad de mayor tamaño, la proporción de empadronados menores de 16 años sobre el censo total de residentes también ha descendido significativamente, un 1,78% en el último lustro. En Xàtiva y Ontinyent el retroceso en el mismo periodo de tiempo es un poco más moderado y se queda en el 1,1 %. En Millares, los residentes menores de edad apenas suponen el 5% del censo total.

Suscríbete para seguir leyendo