El mural de Ontinyent que está entre los quince mejores del 2022

«Anisoptera», de la artista urbana Lidia Cao, se convierte en la pieza ubicada en tierras valencianas más valorada en Street Art Cities

Un mural pintado en un bloque de pisos en Ontinyent ha sido elegido como el 15º mejor del mundo en 2022. La pieza, titulada «Anisoptera», es obra de la artista urbana de origen gallego Lidia Cao y ya se ha convertido en uno más de los atractivos de la capital de la Vall d’Albaida. 

Tim Marschang es uno de los fundadores del certamen anual coordinado por Street Arts Cities para elegir a los mejores murales pintados en todo el mundo. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «Lidia ha estado cerca de entrar entre los diez primeros, ha rondado el top-10. Me encanta su obra. Está muy claro que su estilo de ilustración es muy distintivo, así que su trabajo está muy abierto a sorprender a los espectadores. El mural fue seleccionado a través de nuestro proceso mensual de compartir 100 nuevas composiciones urbanas y se convirtió en uno de los más populares del año pasado».

Atractivo turístico

Los organizadores del certamen Street Art Cities recuerdan que la obra de Cao forma parte de la edición 2022 de la actividad «MurArt». Organizado por el consistorio de la capital de la Vall d’Albaida con la ayuda del artista local Dulk, el certamen se ha asentado con los años y ya es actividad más del panorama cultural. 

Así lo defienden los organizadores del concurso mundial: «Los artistas dejaron su huella y dieron a esta ciudad del sur de València un nuevo catalizador para sus visitantes. La nominación de Lidia Cao entre los mejores artistas del 2022 aumentó el foco de atención, y los turistas ya están llegando a la ciudad para echar un vistazo a estos murales. Esto es exactamente lo que les hemos estado diciendo a nuestros socios durante años y esperamos dar la bienvenida a nuevos socios durante este año». 

«Anisoptera» ocupa una pared entera de un edificio de la calle José Simón Marín y es una pintura protagonizada por una niña que abraza un perro sobre un fondo azul. Ha sido la composición que ha ocupado un lugar más alto de las tres representaciones erigidas en la Comunitat Valenciana. Las otras dos son «Sabotaje al montaje» —pintada en la localidad de Alberic y escogida en la 18ª posición— y «A relaxing cup of cast iron», que se puede disfrutar en Sagunt y ha quedado en la 66ª posición en el certamen.

Denostado por muchos, el arte urbano ya forma parte del tejido cultural de muchas ciudades. Ontinyent es una de ellas y otros artistas dejarán su huella durante los próximos años. Seguro.