El Genovés se planta contra el ruido y la contaminación de las motocicletas

Intensificará controles y seguimientos a las más “molestas” e incluso se plantea acudir a la Fiscalía para pedir la inmovilización de vehículos o la retirada del carnet por orden judicial ante casos de “desobediencia”

Dos motocicletas circulando por una calle, en una imagen de archivo.

Dos motocicletas circulando por una calle, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Genovés ha decidido plantarse ante las molestias por ruidos y contaminación que generan ciclomotores y motocicletas que circulan por la población. La localidad viene desplegando ya controles periódicos y seguimiento de los vehículos que causan esta problemática, imponiendo denuncias, pero tras la queja de una persona, que ha llegado hasta el Síndic de Greuges, el ayuntamiento presidido por Pere Revert ha anunciado nuevas medidas. Incluso plantea que a los jóvenes y menores de edad que muestren “una conducta rebelde y de desobediencia a la autoridad”, para enmendar esta situación anuncian que realizarán las pertinentes diligencias a la Fiscalía de Menores para solicitar la inmovilización del vehículo o la retirada del carnet por orden judicial.

Aunque el alcalde ha explicado que esta medida sería un último recurso y afirma que con las acciones que se vienen llevando a cabo, junto con la Policía Local, para que los conductores limiten los ruidos y la contaminación acústica “ya están haciendo efecto. Es verdad que el problema persiste, pero en menor medida, y atajarlo del todo es imposible, muy difícil”, reconoce Pere Revert, que asegura que “los jóvenes están haciendo caso a los requerimientos. Las medidas se están notando, van haciendo efecto, aunque cuesta”. El primer edil afirma que antes de llegar a la inmovilización de los vehículos “damos la oportunidad a los conductores para que puedan adecuar las motocicletas o ciclomotores y ponerlos en regla. Se les da la oportunidad de que acudan al mecánico para resolverlo. Si tienen alguna documentación que no está actualizada o al día, se les ofrece un tiempo para que puedan remendarlo”, explica Revert. Así, por ejemplo si algún vehículo no cuenta con la ITV actualizada se da un margen de tiempo para que se regularice.

La intensificación de las medidas para paliar las molestias que generan a algunos vecinos los ruidos y la contaminación acústica que producen ciclomotores y motocicletas llega después de que una persona presentara una reclamación ante el ayuntamiento y posteriormente dirigiera su queja al Síndic de Greuges, que ha emitido una resolución con las acciones emprendidas por el consistorio. El ayuntamiento ha remitido al síndic, Ángel Luna, un escrito en el que detalla que las actuaciones realizadas, como seguimientos generales y algún refuerzo externo especializado, controles periódicos y adjunta también boletines de denuncias. Además, remite también un informe de la Policía Local en la que se exponen los servicios realizados, con vigilancias y controles sobre estas molestias, y anuncian nuevos servicios extraordinarios en las próximas semanas para intentar resolver la situación.

El Ayuntamiento del Genovés reconoce la problemática, por ruidos e irresponsabilidad en materia de circulación, pero también expone la dificultad para hacer frente al asunto, evidenciando que se trata de un municipio pequeño y que “este tipo de problemas son más complicados de resolver, atendiendo a una mayor complejidad social, añadido a unos recursos policiales escasos en relación con poblaciones más grandes”. El municipio cuenta con solo dos agentes en la Policía Local y el alcalde remarca que “en algunas ocasiones hemos juntado el horario de los dos policías para hacer un especial seguimiento de este asunto”. Pese a estas dificultades, Pere Revert pone de manifiesto el “compromiso” del gobierno local para “tender a un mayor control de este tipo de problemas”. 

Suscríbete para seguir leyendo