Ontinyent celebra la rectificación del Gobierno sobre las ayudas al textil

Las empresas del sector de los acabados finalmente sí que serán incluidas entre las beneficiarias del decreto de subvenciones por el impacto de la subida de los costes energéticos

Jorge Rodríguez, el regidor Úbeda y el presidente e Ateval, en la Feria Heimtextil.

Jorge Rodríguez, el regidor Úbeda y el presidente e Ateval, en la Feria Heimtextil.

G. Ramos

El gobierno municipal de Ontinyent ha celebrado la rectificación del Gobierno de España sobre la no inclusión del sector textil en las ayudas estatales a las industrias intensivas de gas ante el incremento de los precios del gas, anunciadas el pasado mas de diciembre por el Ejecutivo Central. Durante su comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes que se enmendará el listado previsto inicialmente, de forma que se incluirán los acabados textiles, además otros sectores como los esmaltes o los colores cerámicos, que tampoco habían sido incluidos.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que en la última convocatoria de la feria Heimtextil de Alemania, “el alcalde Jorge Rodríguez mostró todo su apoyo al sector en esta reivindicación, y anunció una propuesta para que el pleno municipal pidiera formalmente esta rectificación, moción que se aprobó por unanimidad a propuesta del Valle Nos Une. Esta moción se sumaba a las peticiones hechas desde otras instancias como el Consejo intertextil Español y Ateval, que ahora han sido escuchadas por el Gobierno de España en una rectificación que celebramos”.

Según datos facilitados por la patronal Ateval, se habrían visto afectadas por la exclusión inicial alrededor de 20 las empresas de Ontinyent y La Vall d'Albaida, mercantiles de acabadores que dan trabajo a más de 750 personas. Con todo, Pablo Úbeda recordaba que el Gobierno Central continúa sin concretar los plazos de la convocatoria de estas ayudas, a pesar de que se hablaba de un plazo de 6 meses “que esperamos que se acelere y se publican cuánto antes, porque se cuando se producen los momentos difíciles cuando las administraciones tienen que estar junto a los sectores productivos”.

En este sentido, el regidor recordaba y ponía el ejemplo del impulso del Ayuntamiento al Clúster Textil Ontinyentí, para hacer frente a la crisis de la *Covid-19, una línea de acción que ha supuesto ya más de 500.000 euros en ayudas canalizadas a las empresas locales a través de Ateval. Para 2023 se articulan nuevas ayudas al clúster textil y a la participación en ferias, misiones comerciales y edición de catálogos por un importe global de 120.000 euros.