La cesión de la escuela infantil de Canals a la conselleria enfrenta a gobierno y oposición

El ejecutivo de Mai Castells apunta a los beneficios económicos para las familias, al pasar a ser gratuita, y el PSPV rechaza el traspaso porque supondría el despido de las educadoras

La escuela infantil La Torreta de Canals, en una imagen de archivo.

La escuela infantil La Torreta de Canals, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Un nuevo problema parece que se cierne sobre la Escola Infantil Municipal La Torreta de Canals. El centro, que tuvo que ser rescatado por el ayuntamiento a finales de 2021 tras los problemas de impagos y deficiencias que arrastraba la anterior concesionaria -una empresa privada-, podría pasar a ser gestionado por la conselleria, tras solicitar el ayuntamiento que el centro pase a formar parte de la red autonómica de escuelas infantiles y aprobarlo el departamento que dirige la consellera Raquel Tamarit. Una medida que ha motivado el enfrentamiento entre el gobierno municipal y la oposición. El PSPV se muestra en contra de la cesión, alegando que ello comportaría el despido de las actuales educadoras, así como problemas para las familias por el nuevo horario, acorde con el del curso escolar del resto de niveles educativos. Desde el gobierno que preside Mai Castells difieren de estos “problemas”. Además, señalan que la cesión, aunque ha sido aprobada por la conselleria, tiene que ser ratificada por el pleno municipal del ayuntamiento, donde Compromís y Canals en Moviment gobiernan en minoría.

La concejala de Educació, Isabel Real, en declaraciones a este diario, ha realizado algunas puntualizaciones sobre las críticas de los socialistas. La edil señala que la continuidad de las trabajadoras actuales “no está garantizada, ni si asume la gestión la conselleria, ni si sigue siendo municipal, ya que tendrán que realizar unas oposiciones para ocupar la plaza”. El PSPV señala que con la cesión a Educació, las maestras, “que tuvieron que soportar meses de impago de salarios, serían despedidas, al ser sustituidas por funcionarios de la conselleria”. Pero si la gestión sigue en manos del ayuntamiento también podrían quedarse sin empleo, si no aprueban las oposiciones que habría que convocar necesariamente para estas plazas públicas.

Los socialistas también apuntan que con la cesión, la Escoleta pasará de tener un calendario laboral a un calendario escolar, “con el cierre de la escuela en las vacaciones de Navidad, Pascua y de verano”, algo que supondría un problema para las familias de los más de 100 niños y niñas que acuden al centro, apuntan. El PSPV critica que “será otra administración la que decidirá lo horarios, el plan educativo, el periodo escolar y el resto de servicios que se prestan, sin que el ayuntamiento pueda decir nada”. La regidora Isabel Real lo niega y afirma que el consistorio lo supliría con servicios extraordinarios. “La conselleria establecerá su horario, pero desde el ayuntamiento, con subvenciones que recibimos, pondríamos en marcha servicios para complementar ese horario, con “escoleta matinera”, con la Escola de Nadal, de Pasqua y de Estiu, que alargarían ese horario”.

El PSPV rechaza la cesión de la escoleta La Torreta a la Conselleria d’Educació y critica que el equipo de gobierno, “que se comprometió a asumir la gestión una vez se solucionaran los problemas que obligaron al rescate de la concesión privada”, ahora “en lugar de mejorar los servicios municipales, los ceda a otras administraciones, solo para evitarse el trabajo de gestionarlos”. Denuncian que con la cesión, “el ayuntamiento perdería el control de este servicio municipal por primera vez desde su creación”.

El gobierno de Canals, por su parte, apunta a que con la cesión el servicio seguirá siendo público, dependiente de la conselleria. La concejala Isabel Real incide en que si la gestión pasa a manos de Educació “la escoleta será gratuita para las familias” y apunta a que si la propuesta de la cesión no sale adelante en el pleno municipal, que señala que se celebrará antes de que acabe este mes de febrero, y la escuela infantil sigue siendo municipal, “el precio que actualmente abonan las familias, que es de 140 euros al mes, tendría que ser revisado al alza”, por lo que podrían pagar una mensualidad aún mayor.