Sant Domènec acoge hasta el día de San José una exposición sobre objetos cotidianos de Pep Gimeno Botifarra

«Estimar els objectes» recoge una colección etnológica del cantaor xativí en la cual se podrán encontrar más de 250 elementos y con un gran valor sentimental

Sant Domènec acoge hasta el día de San José una exposición sobre objetos cotidianos de Pep Gimeno Botifarra

Perales Iborra

Luis Cebrià

Desde este jueves 2 de febrero, y hasta el próximo 19 de marzo, se puede visitar en el espacio cultural de San Domènec la exposición «Estimar els objectes», colección etnológica de Pep Gimeno Botifarra.

«Esta es una exposición muy singular sobre objetos de la vida cotidiana que nos han ido facilitando nuestro día a día con el paso del tiempo, y que nos hacen pensar en nuestra evolución. Todos pertenecen a Pep y esto es un punto más a sumar a la hora de visitarla, porque será él quien hará de guía turístico durante las próximas semanas», ha indicado la regidora de Cultura Raquel Caballero.

La muestra cuenta con más de 250 objetos propiedad del cantaor setabense, y está concebida no para explicar la historia de los mismos, sino su vinculación más sentimental. Está dividida en dos partes: por un lado en las capillas se trata la etapa más emotiva a través de varias secciones (recuerdo, placer, deseo y conciencia), en la cual explica a través de videos creados para la ocasión, los objetos que durante su vida ha ido acumulando; y por otro lado una mesa central que supone una metáfora de la Casa Cuesa, donde Pep guarda los objetos. «Queríamos parar una mesa entre todos sobre Pep Botifarra, invitando a todo el que pase a que conozca esa colección. Una mesa que puede parecer caótica, pero no. ¿Quién ordena su casa como un museo? Está ordenado desde el hogar hasta los aparatos de labranza y de trabajo en la viña», explica uno de los comisarios de la exposición, Aureli Domènech.

«Todo esto lo tengo entre Casa Cuesa y la casa de mis abuelos, en la plaza la Galera, arriba en el desván. Hemos ido apañando y restaurando, porque son cosas muy viejas y tienen que tener un mantenimiento. Siempre digo que en mi casa hemos sido labradores y esto es lo que se ha gastado toda la vida, a pesar de que también hay objetos de cocina o juguetes por parte de mi padre y de mi madre. Hay muchos temas que tocar», ha explicado Pep Gimeno Botifarra, quien también ha invitado a la gente a visitar la muestra: «me gustaría que mi ciudad y que la comarca disfrutara de esta exposición, porque como dice Raimon, quien pierde los orígenes pierde la identidad».

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, por su parte, ha aseverado que «todos conocemos a Pep Botifarra y sabemos de su magnífica tarea por la recuperación del canto tradicional valenciano, pero ahora aquí vemos una vertiente diferente y a la vez complementaria, puesto que se pone en valor el atrezzo de cuando se cantaban las canciones que Pep ha ido recuperando».

La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Valenciano de Etnología, se podrá visitar hasta el 19 de marzo, de miércoles a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; y los domingos de 10 a 14 horas. Además también están previstas visitas guiadas para los centros educativos, para conocer esta muestra de la mano de Pep Gimeno Botifarra.