Xàtiva permitirá grandes superficies de más de 2.500 m2 en polígonos y comercios en sótanos del ensanche

El consistorio corrige el ordenamiento urbanístico que desde el año 2000 impide la ampliación de cadenas como Mercadona más allá de los 2.500 m2 y lastra la llegada de nuevos negocios

Polígono industrial de la Vila de Xàtiva, con el centro comercial en primer plano y Mercadona al fondos.

Polígono industrial de la Vila de Xàtiva, con el centro comercial en primer plano y Mercadona al fondos. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha promovido dos modificaciones puntuales del ordenamiento urbanístico municipal dirigidas allanar el camino a los negocios que se quieren asentar en la ciudad, eliminando las trabas que hasta ahora ha puesto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2000 a la instalación de determinados establecimientos fuera de los límites del núcleo urbano tradicional.

Por un lado, el consistorio ha sometido a consulta pública un cambio de los artículos 55 y 58 del planeamiento para permitir el desarrollo de grandes superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en las áreas industriales de Xàtiva. La normativa municipal solo contempla hasta el momento el acomodo de comercios de pequeño y mediano tamaño, una circunstancia que limita el crecimiento de las cadenas de supermercados ya existentes y, a la vez, frena la llegada de nuevos proyectos de gran tamaño a los polígonos.

Un ejemplo es la nave de Mercadona en el polígono la Vila, que no puede ampliarse -pese a la demanda existente por parte de la propietaria desde hace unos años- porque el complejo excedería las dimensiones máximas establecidas para este tipo de actividades.

La actualización del ordenamiento que incrementará los usos compatibles en los ámbitos industriales de Xàtiva ha quedado plasmada y detallada por el arquitecto municipal en un documento inicial estratégico que aún ha de pasar el filtro del procedimiento simplificado de evaluación ambiental de la Generalitat antes de aprobarse de manera definitiva.

El técnico redactor justifica la iniciativa indicando que la sociedad "demanda evolucionar hacia modelos de comercio más extensivos". "Es evidente que el modelo de desarrollo comercial que se viene adoptando es el de construcción de grandes superficies comerciales, bien de una única empresa, bien de varias que comparten el mismo espacio", continúa el texto. "La limitación en el suelo industrial de Xàtiva a este tipo de comercio es un lastre que impide la instalación de este tipo de negocio que demanda la sociedad", insiste el documento. A pesar de ello, en tiempos de Alfonso Rus en alguna ocasión se encontraron resquicios al planeamiento para permitir grades superficies en zona reservada a las industrias.

Aunque los polígonos más antiguos están plenamente edificados y prácticamente no se verán afectados por el cambio, otros sectores aún disponen de muchas parcelas vacantes y disponibles para nuevas implantaciones que, con la reforma, podrán alcanzar al uso comarcal de grandes superficies. También existen otros solares urbanizables que aún están pendientes de desarrollo.

Corregir un error incomprensible

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva también ha sacado a información pública otra modificación del PGOU que permitirá a los pequeños y medianos comercios de hasta 2.500 metros cuadrados ocupar los sótanos de edificios destinados a otros usos en la zona de ensanche de la ciudad, que abarca un gran espacio alargado desde la plaza de toros hasta el sector Palasiet. Ello no implica que vayan abrirse tiendas en garajes, sino que estas podrán utilizar la parte baja de sus locales a pies de calle como zona de venta o almacenamiento, como ocurría en el antiguo Mango de la Albereda.

La zona del ensanche donde se tramita la modificación.

La zona del ensanche donde se tramita la modificación.

El cambio se basa en la demanda que el consistorio percibe cada vez de modo más frecuente para la implantación del uso comercial en sótanos, donde de momento en el ámbito señalado solo se permiten locales de espectáculos y actividades recreativas, pese a que estos a priori son mucho menos compatibles con el uso residencial de los edificios que los comercios. El documento que justifica la medida considera un error que no se incluyera desde el principio la medida introducida ahora "máxime teniendo en cuenta la vocación comercial y de servicios de la ciudad". Dado el escaso impacto de esta actualización, su aprobación compete al ayuntamiento y no a la Generalitat, por lo que su puesta en marcha será más rápida.