La Casa de la Cultura de Xàtiva lanza una mirada crítica sobre el franquismo

En el espacio setabense coinciden la muestra «Prietas las filas» sobre el adoctrinamiento y la represión del régimen y una exposición sobre el bombardeo de la estación de febrero de 1939

El filósofo Jorge Ruiz de Santayana (Madrid, 1863 - Roma, 1952) acuñó la cita «aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo», que en sus múltiples variantes se ha instaurado en el repertorio popular para referirse a la necesidad de no olvidar los hechos de épocas pretéritas.

Quizás por ello, en muchos espacios expositivos de la Comunitat Valenciana se coordinan a lo largo de todo el año diferentes muestras sobre episodios de nuestro episodios históricos, como el franquismo, que se desarrolló desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta la sucesión de Franco en 1975. Un ejemplo claro es la actual oferta de la Casa de Cultura de Xàtiva, donde coinciden la muestra itinerante «Prietas las filas» de la Diputación de València y una exposición que recuerda el bombardeo de la estación de Xàtiva que tuvo lugar el 12 de febrero de 1939

Raquel Caballero, concejal de Memoria Histórica, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que todo ha sido una coincidencia: «La programación de la iniciativa ‘Record permanent’ gira en torno a fechas como el 28 de marzo, día de recuerdo de las víctimas de la represión franquista. Hemos organizado diferentes actividades y una de ellas es la exposición dedicada al bombardeo. Por otra parte, la muestra ‘Prietas las filas’ es una exposición itinerante de la Diputación de Valencia. Nos propusieron varias fechas y la mejor era febrero». De hecho, anunció que entre las próximas iniciativas programadas se encuentra una muestra de imágenes de lugares de la Guerra Civil realizadas por el fotógrafo Juan José Todolí.

«Represión»

«Hay mucha gente joven que no ha conocido estos hechos, que vivieron nuestros padres y abuelos. En la exposición de la Diputación se habla de las diferentes formas en las que la propaganda franquista se colaba en el día a día de las personas. Es una represión que sufrieron generaciones enteras. Y en la muestra del bombardeo se habla de un hecho histórico terrible, que ocurrió en la ciudad. Coordinar este tipo de iniciativas es más necesario que nunca», apostilló Caballero. 

El visitante que acuda a la Casa de la Cultura de Xàtiva se adentrará en una época para muchos olvidada. Una época que algunos no querrían haber vivido.