Convocan concentraciones contra las agresiones a sanitarios en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent

El último ataque en un centro de salud de Ontinyent ha aumentado la indignación: “No podemos permitir que se esté agrediendo a quienes intentan cuidar y restablecer la salud de los ciudadanos”

Centro de salud de San Rafael.

Centro de salud de San Rafael.

G. Ramos

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha llamado a todos los centros sanitarios a concentrarse este lunes a las 11 horas como gesto de rechazo hacia todo tipo de violencia en los entornos sanitarios y contra sus profesionales.

Desde el área sanitaria lamentan "el aumento constante de las agresiones al personal sanitario por parte de personas usuarias de los servicios asistenciales". La movilización llega tras la denuncia de una profesional del centro de salud de San Rafael de Ontinyent que ha sido objeto de pintadas ofensivas contra su persona y de agresiones verbales en la localidad.

“No podemos permitir que se esté agrediendo a quienes intentan cuidar y restablecer la salud de los ciudadanos”, indica la dirección del departamento un un comunicado que se ha trasladado a todos los profesionales de los centros de atención primaria de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. La convocatoria llama a los profesionales a "invitar a participar a los pacientes que estén en ese momento en los centros y compartan este apoyo”.

El comunicado recuerda "los últimos episodios sufridos por el personal sanitario y no sanitario en los centros de atención primaria del departamento con variados tipos de agresiones verbales, de trato, físicas e incluso en algún caso a vehículos”. "Pensamos que debemos dar a conocer la situación que se vive en el entorno sanitario frente a un ambiente de continua exigencia e inmediatez en la consulta diaria”, incide la misiva.

El Departamento de Salud advierte de que será riguroso en la aplicación del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, aprobado por la Conselleria de Sanitat, con la finalidad de garantizar a la profesional agredida el soporte institucional, así como el asesoramiento y defensa jurídica pertinente.