El plan de sostenibilidad turística de Bocairent potenciará el barrio medieval y actuará en el Museu Antonio Ferri

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presenta con el alcalde, Xavier Molina, el proyecto, que incluye la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. La Generalitat ha invertido, desde 2020, más de 1,6 millones de euros en materia de turismo

Colomer y Molina en el encuentro celebrado en Bocairent.

Colomer y Molina en el encuentro celebrado en Bocairent. / Levante-EMV

T.Rubio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, visitó este jueves Bocairent para presentar junto al alcalde, Xavier Molina, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Bocairent, un plan que comprende una serie de acciones centradas en el Barri Medieval, gran atractivo turístico de la localidad, así como en mejoras en museos. Las principales acciones de este plan serán la conversión de la plaza Joan de Joanes en plataforma única, así como potenciar los huertos perimetrales del barrio medieval. También se recuperará el huerto del Museu Antonio Ferri y se fomentará el compostaje en los establecimientos de restauración y alojamiento locales.

El plan de sostenibilidad turística también incluye la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, la renovación del sistema de iluminación ornamental del barrio medieval, la señalización digital de senderos y espacio urbano, un portal virtual del barrio medieval, y la creación de un aparcamiento disuasorio para vecindario y visitantes del centro histórico. Del mismo modo, refuerza el papel del factor humano como elemento fundamental de una buena experiencia turística y pretende mostrar a Bocairent como destino seguro y destino gastronómico, además de poner en valor su patrimonio hidráulico, resaltaron Colomer y Molina.

El secretario autonómico calificó el encuentro en Bocairent, en el que se reunió con el alcalde y representantes turísticos de la zona, como “productivo” y ensalzó que el proyecto de la localidad ha conseguido estar dentro de los planes de competitividad turística y en los de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), este último aprobado en la convocatoria de 2021 y dotado con cerca de 1,5 millones de euros. Colomer puso de manifiesto que Bocairent “ha logrado alinear sus recursos en una estrategia de defensa que refuerza los valores del destino, lo cual permite contemplar el futuro inmediato con optimismo y con capacidad de maniobra para competir y actualizar las estructuras turísticas, con el objetivo de ser un espacio turístico muy relevante”. Resaltó que la localidad de la Vall d’Albaida “es un territorio que mantendrá una capacidad de convocatoria y de reclamo, donde la gente buscará estímulos a la autenticidad y singularidad del destino, ligados a la gastronomía, al paisaje y a la cultura”, y, en este sentido, destacó el trabajo colectivo municipal y comarcal.

Francesc Colomer también remarcó el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana con Bocairent, subrayando que “desde 2020 Turisme CV ha realizado inversiones en el destino que han superado los 1,6 millones de euros”. En esta línea, explicó que han sido aportaciones de Turisme que incluyen inversión en ayudas directas frente a la covid-19, en ayudas a la competitividad y desestacionalización de destinos turísticos y a la mejora de recursos turísticos, así como las ayudas a través del Bono Viaje. Además, Bocairent ha recibido por parte de Turisme a través del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos, más de 64.000 euros en estos tres últimos años, expuso.

Bocairent cuenta con una oficina adherida a la Red Tourist Info, cinco Bienes de Interés Cultural, cuatro fiestas de interés turístico, espacios naturales protegidos, además de una oferta turística de alojamiento diversa, entre hoteles, casas y albergues rurales, apartamentos turísticos y empresas de turismo activo y restauración. Asimismo, Bocairent se encuentra integrado en la Red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV), así como en el Plan de Dinamización Turística y Gobernanza de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida; comarca que está adherida también al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) desde el año 2021, y cuenta con 23 servicios turísticos distinguidos y 30 adheridos.