El hospital de Xàtiva deriva a una clínica las resonancias por las obras de ampliación del servicio

El centro se dota de un segundo equipo de radiodiagnóstico que duplicará la capacidad actual de la unidad - Los pacientes externos serán atendidos en Ascires, mientras que los hospitalarios se trasladarán Alzira

Un equipo de resonancias en una imagen de archivo.

Un equipo de resonancias en una imagen de archivo.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las obras iniciadas esta semana para dotar al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva de un segundo equipo de resonancia magnética obligarán a derivar durante tres meses a los pacientes externos que precisan de este servicio a la clínica privada-concertada gestionada por Ascires en la Ronda Sèquia de la Vila. Los trabajos son de una envergadura importante y cuentan con una inversión superior a los 400.000 euros.

La Gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y la dirección médica han mantenido diversas reuniones con el servicio de radiodiagnóstico y se ha elaborado un protocolo consensuado con todos los servicios para que las derivaciones de usuarios afecten lo mínimo posible al calendario habitual y a los plazos normales para someterse a una explotación. Desde el área sanitaria hacen hincapié en la cercanía de la clínica privada respecto al hospital -se ubica en el polígono de acceso a Xàtiva- y destacan que hasta el momento no se ha experimentado ninguna alteración en cuanto a la demora del servicio.

Por otra parte, los pacientes ingresados en el Lluís Alcanyís que precisen de una resonancia urgente en el marco de su tratamiento serán trasladados en ambulancia al hospital público más cercano (el de Alzira), de forma que pueda garantizarse su atención en todo momento y durante el trayecto por el personal sanitario adecuado, como marca el protocolo.

La necesaria y demandada intervención que permitirá ampliar la capacidad de la unidad pública de resonancias del hospital de Xàtiva forma parte del Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud diseñado por la Conselleria de Sanidad y Salud pública. Con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, van a poder adquirirse y renovarse medio centenar de equipamientos de vanguardia en la red hospitalaria de la Comunitat Valenciana, de los cuales 29 se corresponden con maquinaria para las resonancias magnéticas.

Dentro de este programa también se ha costeado la instalación de un equipo de resonancia magnética en el nuevo Hospital de Ontinyent, cuya inauguración está prevista de cara al mes de abril. De esta forma, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent pasará de disponer de un único equipo para los dos centros hospitalarios que engloba (el de la Vall hasta ahora no tenía) a poder contar con tres máquinas.

Mejora considerable del servicio

Las previsiones apuntan a que la obra de habilitación del equipo del Lluís Alcanyís durará alrededor de tres meses. El objetivo del área sanitaria es disponer cuanto antes del espacio habilitado con la mirada puesta en facilitar una mejora considerable de la asistencia en la técnica diagnóstica para toda la población atendida de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, mediante la puesta en marcha de una segunda resonancia magnética nuclear que duplicará la capacidad y el potencial del Hospital de Xàtiva para la realización de esta prueba diagnóstica en un breve periodo de tiempo.

La nueva tecnología de última generación permitirá optimizar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía, acortando el tiempo de diagnóstico. De esta forma, los tratamientos se podrán iniciar de forma más temprana y, además, el plan evitará que un gran número de ciudadanos y ciudadanas tenga que desplazarse para someterse a este tipo de exploraciones. La adquisición del nuevo aparataje refuerza el sistema público tras la reversión del servicio de resonancias, que hasta 2021 estaba gestionado a través de una concesión privada. En cuanto lo asumió el hospital de Xàtiva, se amplió la plantilla de la unidad para poder asumir la mayor carga de trabajo.