Les Valquíries: Un antes y un después en las fiestas de Ontinyent

Las integrantes de la primera escuadra femenina de los Moros i Cristians agradecen la puesta en valor del hito histórico con el documental producido por la concejalía de Igualdad y estrenado multitudinariamente este viernes

Integrantes de Les Valquíries, durante el acto de presentación del documental.

Integrantes de Les Valquíries, durante el acto de presentación del documental.

G. Ramos

“Estábamos cambiando la historia, para las fiestas de Ontinyent fue un antes y un después”. “No entendíamos por qué los hombres podían salir en las fiestas y nosotras no”. “Teníamos sentido de lucha por nuestros derechos, pero también tuvimos miedo”. “Sabíamos que estábamos abriendo un camino y queríamos que la gente aceptara ese camino”. Son algunos de los testimonios de “Les Valquíries”, las festeras de Ontinyent que en el año 1989 se convirtieron en la primera escuadra femenina de la historia de los Moros i Cristians de Ontinyent.

34 años después, todas ellas se reencontraron el pasado viernes con las emociones y recuerdos de aquel hito histórico. Lo hicieron durante el coloquio posterior al estreno del documental “Valquíries, las pioneras de la mujer en la fiesta”, producido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent, que abarrotó el Teatro Echegaray. La expectación hizo necesario programar una segunda proyección.

En la presentación del acto intervinieron la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, y el Presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla; y en la conclusión el Alcalde, Jorge Rodríguez, y la regidora de Igualdad, Natàlia Enguix, coincidiendo todos ellos en “la valentía” de les Valquíries, que hizo posible la incorporación plena de las mujeres en la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent.

Enguix, además, participó en el coloquio posterior a la primera proyección, moderado por Rosana Ferrero, junto con les “Valquíries” Isabel Plà, Tudi Guillem, Reyes Alborch, Inma Torró, Sese Calabuig y Marian Tortosa; la periodista de la cual partió la idea inicial del proyecto, Maria Casanova; Lucia Casañ, una de las dos directoras del documental junto con Pepa Roig; así como Alicia Sarrió y Mª Carmen Valls, que fueron las primeras mujeres con cargo en las fiestas de Moros y Cristianos.

Durante el transcurso de la tertulia, las protagonistas agradecieron la iniciativa del Ayuntamiento para poner en valor un hito que coincidían en señalar como “un punto de inflexión histórico", que tuvo su germen en algunos hechos previos, que incluían una ponencia realizada por mujeres en el Congreso Nacional de Moros y Cristianos de 1985; o la prohibición en 1988 de desfilar a tres mujeres que intentaron hacerlo dentro de una escuadra de hombres. “Fue una respuesta a esos hechos y a nuestras inquietudes. Damos las gracias a la concejalía de Igualdad porque para nosotros es muy grande rememorar aquellos momentos, y estamos muy orgullosas de que se valore que hicimos una cosa importante por las mujeres y por la fiesta”.