Lleno absoluto en la celebración del centenario del primer número de “Penalty” en Xàtiva

La conmemoración de los 100 años de la revista deportiva reunió en la Casa de la Cultura a cuatro referentes del periodismo deportivo en una mesa redonda y homenajeó a tres profesionales setabenses

Nadal, Cubero, Álvarez y Redondo en el acto del centenario del primer número de "Penalty", en Xàtiva.

Nadal, Cubero, Álvarez y Redondo en el acto del centenario del primer número de "Penalty", en Xàtiva. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Éxito absoluto de la conmemoración del centenario del primer número de la revista deportiva “Penalty”. La Casa de la Cultura de Xàtiva se quedó pequeña para albergar a los asistentes al acto organizado por la Associació Esportiva Murta de Xàtiva, presidida por Javier García Paños, y muchos de ellos tuvieron que presenciar el acto de pie. El evento reunió a cuatro referentes del periodismo deportivo nacional en una mesa redonda. Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD); Jesús Álvarez, vicepresidente de la AEPD y periodista y presentador de TVE; Cristina Cubero, subdirectora de “Mundo Deportivo”; y Paco Nadal, presidente de la Associació Valenciana de la Premsa Esportiva y periodista de la Ràdio Televisió Autonómica Valenciana, debatieron y analizaron la situación del periodismo deportivo en la actualidad, en una mesa redonda dirigida por el periodista setabense Kike Roselló. Redondo, Álvarez, Cubero y Nadal recibieron un detalle de manos del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y de García Paños, tras su ponencia.

Los cuatro ponentes con los detalles entregados por Cerdà y Gª Paños.

Los cuatro ponentes con los detalles entregados por Cerdà y Gª Paños. / Levante-EMV

El acto siguió con el homenaje a tres profesionales de Xàtiva con una larga trayectoria en el mundo del periodismo deportivo. Pepe Gutiérrez, que lleva 40 años informando en radio y televisión de grandes citas deportivas nacionales e internacionales y cubriendo la actualidad del FC Barcelona; Vicent Grau, que ha trabajado en la desaparecida Antena 3 Radio de Xàtiva y en Radiotelevisió Valenciana, además de ser el periodista de cabecera del Levante UD; y Josep Lluís Fitó, que también comenzó en Antena 3 Radio en Xàtiva y siguió en RTVV.

Fitó interviene en el acto junto a Gutiérrez y Grau, en el homenaje que recibieron los tres.

Fitó interviene en el acto junto a Gutiérrez y Grau, en el homenaje que recibieron los tres. / Levante-EMV

Además, Gutiérrez, Grau y Fitó protagonizan la exposición de fotografías que se inauguró después del evento en la misma Casa de la Cultura, una muestra que reúne decenas de imágenes de los tres profesionales, así como fotografías antiguas, de los años 50 y 60, cedidas por Creu Roja de Xàtiva, de los eventos deportivos de la ciudad en las que estuvo presente.

La Associació Esportiva Murta de Xàtiva ha editado con Gráficas Tormo una carpeta con las ediciones facsímil de los tres ejemplares que se conservan de la revista “Penalty”. El primer número, que salió el 1 de febrero de 1923; el segundo número, publicado el día 15 de febrero de hace 100 años; y el tercer número, del 1 de marzo de auqel mismo año. La carpeta se vende al precio de 5 euros, y la recaudación irá destinada a entidades benéficas de Xàtiva. Se pueden adquirir en la Llibreria La Costera y la Papereria Muñoz. Además, el futbolista setabense Rubén García, que juega actualmente en el Osasuna, donó una camiseta para la Asociación de la Lucha contra el Cáncer de Xàtiva, que recogió la presidenta, Xelo Boluda, de manos del padre del futbolista, Pepe García.

Entrega de la camiseta donada por el futbolista setabense Rubén García.

Entrega de la camiseta donada por el futbolista setabense Rubén García. / Levante-EMV

El acto, que congregó también a decenas de deportistas de élite o personas vinculadas al mundo del deporte en Xàtiva, como ya avanzó este diario, se cerró con las intervenciones del presidente del Comité Tècnic d’Àrbitres de València, José Enguix, quien felicitó a Xàtiva y a la Associació Esportiva Murta por este centenario de la revista, así como a los galardonados. El presidente de la asociación organizadora, Javier García Paños, también agradeció a todos los ponentes y colaboradores del acto, así como al ayuntamiento por el apoyo, y a todos los presentes. Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destacó el acto y manifestó que para Xàtiva “es un orgullo contar con la presencia de estos profesionales del periodismo deportivo” y puso de manifiesto el “éxito de convocatoria y la gran acogida” de los eventos organizados por García Paños y la Associació Esportiva Murta, destacando la “brillante” idea de organizar este centenario de la primera revista deportiva de Xàtiva y el reconocimiento a los tres periodistas de la ciudad. Un nuevo éxito, de organización y de asistencia, de la Associació Esportiva Murta de Xàtiva.

Público que llenó la Casa de la Cultura de Xàtiva en el centenario de la revista "Penalty".

Público que llenó la Casa de la Cultura de Xàtiva en el centenario de la revista "Penalty". / Levante-EMV