Los policías locales de Xàtiva se niegan a hacer más horas extra

El sindicato SPPLB denuncia que la decisión ya se ha dejado notar en los actos del pasado sábado, como la Cabalgata del Ninot

Dos policías locales de Xàtiva, durante uno de los turnos de la Fira de Xàtiva.

Dos policías locales de Xàtiva, durante uno de los turnos de la Fira de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Luis Cebrià

Los agentes de la Policía Local de Xàtiva ha comunicado al consistorio que se niegan a realizar servicios extraordinarios "hasta que se arregle el acuerdo firmado hace 5 años, por los constantes incumplimientos por parte del consistorio, empezando por la implantación de la jornada de las 35 horas".

Así lo confirman desde el sindicato SPPLB, apuntando que la plantilla acordó la decisión en la última asamblea, "debido al malestar reinante. La cita contó con un gran éxito de asistencia para tratar los problemas que afectan a los policías por dicho acuerdo".

También recuerdan que "en primer lugar se produjo la eliminación por parte de la corporación de uno de los periodos de descanso que conservaban parte de las antiguas vacaciones del anterior cuadrante, y que era uno de los pilares fundamentales que debía sostener dicho acuerdo". "Y posteriormente fue la denegación para la Policía Local de la jornada de las 35 horas, a pesar de que la misma Junta del Gobierno Local así lo había declarado para todo el personal de la Corporación sin excluir explícitamente a la Policía", exponen.

"Esta situación demuestra un agravio comparativo para la plantilla con relación al resto de trabajadores del Ayuntamiento", denuncian.

Los agentes también declaran que "el año pasado, debido a la precariedad de la plantilla agravada por la ausencia de 10 agentes que se enviaron al IVASPE, la Jefatura dictó una orden obligando a los policías a trabajar los festivos de Semana Santa para poder llevar a cabo los distintos eventos de la fecha pero que no serían retribuidos en forma de servicios extraordinarios, ya que según el Ayuntamiento, no se podía abonar horas extra".

"Tal hecho causó graves problemas a personas que ya tenían viajes reservados, fianzas en reservas de hoteles o que se encontraban realizando un viaje con su familia.  La fórmula recogida en dicha orden alteraba lo pactado en el acuerdo, ya que se obligó a devolver días establecidos en el cuadrante y que no eran los apropiados para ello. A día de hoy aún hay policías que no han cobrado los servicios realizados en Feria de 2022", comentan.

"A pesar del todos los esfuerzos de la Plantilla por sacar el trabajo adelante durante tanto tiempo que han permanecido bajo mínimos con el sacrificio realizado durante la pandemia trabajando en turnos de 12 horas, la denegación de disfrutar los días de Asuntos particulares cuando los necesitaban, la denegación del disfrute de las vacaciones por antigüedad, la entrega de medallas en un despacho a pesar de ser nombrados en acto público en el día de la Policía o el cambio del titular del Concejal de Policía Local al cual no se ha presentado oficialmente a los componentes del cuerpo que se tuvieron que enterar por la prensa, han hecho que los agentes de la Policía Local digan basta", denuncian.

Y es que desde el sindicato lo tienen claro: "Basta de ignorar los problemas que complican su labor y la conciliación de su vida familiar" y confirman que los efectos ya se han notado en los eventos del pasado en la “Cabalgata del ninot” y la carrera de San Valentín: "Dichos actos han salido adelante asignando a las dos patrullas del turno, por lo que el resto de servicios han visto demorada su atención o derivados a otros cuerpos de Seguridad. El Concejal de Policía y la Corporación conocen el problema desde hace años y sabe que esta es la solución, por lo que en sus manos está la clave para poder arreglarlo", apostillan.