Ulleye dedica el Memorial Víctimes del Bombardeig a los nietos de la República

El XIV congreso se celebra esta semana con los descendientes de los represaliados como protagonistas, en una edición centrada en la lucha contra la desmemoria y el olvido

Homenaje a las víctimas del bombardeo, en una edición pasada.

Homenaje a las víctimas del bombardeo, en una edición pasada. / PERALES IBORRA

A.Navarro

La editorial Ulleye tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la Casa de Cultura de Xàtiva varios actos en el marco del XIV Memorial Víctimes del Bombardeig, el Congreso que anualmente organiza por la conmemoración del bombardeo sobre la estación de tren de Xàtiva ocurrido el 12 de febrero de 1939, y que arrasó la estación de la ciudad, causando centenares de muertos. Fue el epílogo a la Guerra Civil y el inicio de una dura represión que duró décadas. Esta edición estará dedica a los nietos de los represaliados, a la tercera generación que sí tiene interés por conocer la historia de represión que sufrieron abuelos y bisabuelos, y cuyos hijos nunca se atrevieron a preguntar por miedo a seguir el mismo triste destino que sus progenitores. Había que seguir viviendo sin mirar atrás. Desvanecido el miedo, el congreso se propone este año luchar contra la desmemoria y el olvido.

Este miércoles 8 de febrero a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro con las actas de los simposios del año 2021 y 2022. El viernes 10, a las 19 horas se presentarán las jornadas de la presente edición, que se inaugurará con un minuto de silencio en honor a la memoria de Rafa Lluch. A continuación, comenzarán las jornadas con la intervención del profesor Ricard Camil Torres Fabra, que hablará sobre las evidencias de la participación civil en el golpe de estado en la Costera. Sobre las 19.50, el profesor Rafael Buforn disertará sobre los profesores del 36 y bachilleres del 65, del Instituto Nacional de Enseñanza Media José de Ribera. A las 20:30, el cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, analizará unos cuadernos escolares republicanos.

El sábado día 11, a las 10 horas, se desarrollará el ciclo dedicado a los nietos de la República. La artista Ester Insa evocará el recuerdo de su padre, Rafael Insa, como un hombre bueno y justo, represaliado únicamente por haber defendido la legalidad republicana. A las 10:35, Carlos Moya analizará la esperanza perdida; y Pascual Cháfer hablará sobre la muerte en la Cova Negra. Sobre las 12 horas, Salvador Mollá relatará el caso paradigmático de la represión franquista, que afectó a los miembros de la familia Mollá García de Xàtiva; y la historiadora Sara Mejías defenderá la recuperación de la memoria por parte de una joven generación que ya ha perdido el miedo a la dictadura. Cerrarán la intervención de la mañana los descendientes de la familia Rafael Martínez, “Canina”, cabeza del Comité Revolucionario Unificado, que detentó temporalmente el poder en Xàtiva tras el estallido del golpe de estado.

A las seis de la tarde, Cristina Escrivá hablará sobre el caso de dos hermanas de Alcoi, que fueron de la residencia de estudiantes al exilio, y cerrará el Congreso el historiador Salvador Catalá, que evocará el recuerdo del alcalde José Medina Maravall, explicando el porqué de su asesinato, y del posterior olvido al alcalde de Xàtiva, que más tiempo estuvo dirigiendo la ciudad bajo el gobierno de la Segunda República.