La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva celebra el 75º aniversario de su refundación

La programación prevista incluye un concierto, exposición y los actos propios litúrgicos y procesionales

Integrantes de la cofradía de la Dolorosa tras una procesión, en una imagen de 1948.

Integrantes de la cofradía de la Dolorosa tras una procesión, en una imagen de 1948. / Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

A.Navarro

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Xàtiva celebra este año el 75º aniversario de su refundación. Por este motivo se ha organizado una serie de actos destinados tanto a sus cofrades como a todos aquellos que quieran asistir, actos religiosos y culturales, contando la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva. Los actos previstos se iniciarán el viernes 24 de febrero, a las 19.30 horas, con una misa en su actual sede, la iglesia parroquial del Carmen, en acción de gracias, por los los bienes recibidos desde su refundación y en sufragio de cofrades y camareras difuntos. A su conclusión se trasladará la Imagen Titular, acompañada por la banda de tambores de la cofradía, a la que fue su sede: la antigua iglesia del convento de los agustinos en Xàtiva, actual auditorio del Conservatorio Municipal “Lluís Milan”.

En ese mismo auditorio, el domingo 26 de febrero, a las 12 horas y con entrada libre, se ofrecerá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Orquestra de la Primitiva Setabense bajo la dirección de Quique Montesinos. A su conclusión se iniciará el traslado a su sede. Se invita desde la cofradía a cofrades, fieles y vecinos a participar en ambos traslados y hacer posible que la imagen sea portada a hombros. Tras el traslado, en la sede, se celebrará una comida de hermandad.

Los siguientes actos se trasladarán a finales del mes de marzo. Así, el jueves 23 de marzo, en la Casa de Cultura, se inaugurará una exposición fotográfica retrospectiva de estos últimos 75 años. Se podrá visitar hasta el 1 de abril. Para cofrades y fieles, aprovechando este aniversario, se pretende potenciar la participación en la celebración del Septenario en honor de la imagen (del 25 de marzo al 1 de abril, a las 19.30 horas). Se abrirá el primer día con una misa solemne. Se invita de manera especial este año a participar en los actos procesionales como serán el traslado de su imagen de clavarios (31 de marzo) como en la Procesión General del Viernes Santo (7 de abril).

Al mismo tiempo se va a acometer este año la labor de adaptar el anda de procesión de la Imagen Titular, que cumple este año 25 años, y el armazón metálico sobre el que descansa, para hacer más cómoda y segura la tarea de su salida en procesión evitando manipulaciones innecesarias. Desde la cofradía informan que el traslado del 24 de febrero seguirá el itinerario desde la calle Acadèmic Maravall, Baixada de Carme, Portal del Lleó, Noguera, Plaça Calixte III, Sant Domènec y Sant Agustí (y en sentido contrario el domingo 26). Los tiquets para la comida de hermandad (arroz al horno, picaeta, bebida, café y dulces) tienen un precio de 10 euros, y estarán a disposición de aquellas personas interesadas los días 20, 21 y 22 de marzo, de 19 a 21 horas, en los bajos de la Parroquia.