Ontinyent pacta con la Policía Local los servicios extraordinarios y la productividad

El consistorio sella un acuerdo con el cuerpo que vincula las horas extra al desarrollo de campañas específicas de vigilancia y control para mejorar el cumplimiento de objetivos y profesionalizar el cuerpo

La regidora Natàlia Enguix firma el acuerdo con la Policía Local.

La regidora Natàlia Enguix firma el acuerdo con la Policía Local.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El gobierno municipal de Ontinyent ha sellado un acuerdo con la Policía Local que garantiza la realización de horas extra vinculadas al cumplimiento de una serie de servicios extraordinarios imprescindibles tanto en el núcleo urbano como en el diseminado de la ciudad. El resultado de las negociaciones entre el cuerpo y las concejalías de Personal y Seguridad permitirá acentuar los esfuerzos dirigidos a desplegar diversas campañas específicas relacionadas con los controles de alcoholemia y drogas, la vigilancia de los aparcamientos en doble fila en las principales calles de Ontinyent, el control de los excrementos en la vía pública, y otros objetivos prioritarios diseñados por la jefatura del cuerpo municipal.

El ejecutivo local lleva desde hace tres años reeditando los términos de un acuerdo que se revisó después de las fricciones que se produjeron con los agentes en 2020 a cuenta de las horas extra, que hasta ese momento se vinculaban a la necesidad de garantizar la seguridad en los diseminados de viviendas. Ahora las horas extra están ligadas a la realización de campañas especiales que permiten ampliar un mínimo de 4 horas el turno de los agentes para cumplir los objetivos trazados. El tiempo trabajado de más está remunerado económicamente y, además, los policías perciben un complemento de productividad por participar en los dispositivos extraordinarios.

Si al margen de estos servicios tanto la Prefectura de Policía como la alcaldía consideran necesario reforzar las horas extra para otros menesteres, esta posibilidad también está asegurada dentro del acuerdo. "Además de mejorar el rendimiento y la dedicación de la Policía Local, de esta manera garantizamos que se pueda cuantificar el trabajo que realizan los policías a través de las campañas específicas, porque saben qué objetivos concretos tienen que cumplir en ciertos momentos del año y podemos medir los retos que nos hemos planteado", subraya la teniente de alcalde y regidora Natàlia Enguix, coordinadora del Área de Igualdad y Gobierno Abierto. "Este tipo de sistema profesionaliza más al cuerpo de la Policía Local", ahonda.

Asegurar que los agentes se queden

El acuerdo de las horas extra trata también de garantizar un sueldo digno a los agentes para intentar que se queden como oficiales de carrera en Ontinyent, teniendo en cuenta el elevado índice de rotación y de interinidad que existe en los ayuntamientos, y que genera grandes quebraderos de cabeza en los municipios. Las horas extra son otro motivo habitual de conflicto, como ha sucedido esta semana en Xàtiva, donde los agentes se niegan a prestarlas si no se mejoran sus condiciones laborales.

La edil pone el foco en el "incremento y la mejora" del servicio en los últimos años, "facilitando mejores medios materiales, trabajando para que nuestra policía local sea lo más profesional posible, con tásers y chalecos antibalas y comprando vehículos nuevos, cámaras unipersonales, etilómetros y tablets para agilizar la tramitación las multas". Enguix también recalca que la plantilla de la Policía Local se ha reforzado en la medida de las posibilidades que ha permitido la tasa de reposición marcada por el Estado. En 2018 el consistorio de Ontinyent sacó una oferta pública con nueve plazas de agentes y este año sacará otras siete correspondientes a la convocatoria de 2021-2022.