Ontinyent solicita en el IVACE 800.000 euros para seguir modernizando los polígonos industriales

Las actuaciones plantean mejoras en aspectos como la seguridad contraincendios, accesibilidad, estacionamientos ahorro energético o suministro de agua

Imagen aérea de una parcela del polígono industrial El Pla, en Ontinyent.

Imagen aérea de una parcela del polígono industrial El Pla, en Ontinyent. / PERALES IBORRA

Luis Cebrià

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado en sesión extraordinaria solicitar al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) una subvención de 800.000 euros para seguir modernizando los polígonos industriales. Desde el consistorio exponen que esta propuesta, presentada desde la concejalía de Territorio, "plantea varias mejoras en aspectos como el ahorro energético, suministro de agua, estacionamientos, servicios contraincendios o accesibilidad en los polígonos del Pla, San Vicent, el Altet y Área 37, y se añadirían a los más de 6’4 millones de euros invertidos desde 2017 en las áreas industriales de la ciudad entre Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y particulares. El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha incidido en la importancia “de seguir trabajando para conseguir unos polígonos lo más eficiente y acogedores posibles, unidos en el entorno de la ciudad, más seguros, más verdes y mejor equipados para seguir atrayendo y reteniendo empresas. Unos polígonos mejor equipados ayudan a avanzar hacia el futuro, ser más competitivos y generar más lugares de trabajo”. 

En concreto, en el polígono industrial El Pla, el proyecto incluye mejoras en el alumbrado de la calle Madeixes, así como la renovación del pavimento asfáltico y las zonas de estacionamiento en varias calles. En el polígono de San Vicent se plantean acciones que incluyen la creación de una nueva acera que mejorará la conexión entre el Camí Vell de Xàtiva y la Avinguda de València, además de ampliar la anchura de una de las aceras de la calle de Melcior Torró. 

Votación celebrada en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ontinyent.

Votación celebrada en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ontinyent. / Levante-EMV

En el polígono del Altet, por su parte, se plantea la sustitución de las actuales bombas impulsoras de aguas residuales y y la renovación de luminarias de vapor de sodio por otras más eficientes con tecnología LED y telegestión. Finalmente, en el polígono Área 37 también se cambiarán los puntos de iluminación por otros más eficientes; se creará una nueva conducción de agua potable de 660 metros de largo y se instalará un nuevo hidrante contraincendios en el acceso en el polígono industrial. 

El regidor de Territorio, Óscar Borrell, ha explicádo que “la urbanización que se hizo décadas atrás en las áreas industriales estuvo descontrolada y acciones como las que venimos haciendo y vamos a seguir haciendo nos ayudan a resolver aquellos defectos y aumentar la eficiencia”. El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ha pesto de relevo que estas actuaciones “ayudarán a poner en valor nuestros polígonos, mejorando sus servicios e imagen, haciendo estos más agradables para las empresas que allí se encuentran y más atractivos para la llegada de nuevas”.

Los 800.000 euros IVA incluido pedidos al IVACE (200.000 euros para cada uno de los 4 proyectos) suponen el mayor importe posible que se puede solicitar dentro de la convocatoria de ayudas abierta este año por esta entidad para proyectos de este tipo.