Albaida acelera los trámites para adecuar el Museu del toque de campanas

La primera reunión técnica fija el calendario de las actuaciones de este año, con las obras de adecuación con 230.000 euros y la primera fase de la musealización con el convenio con la Generalitat y la Diputació, que prevé una inversión total de un millón de euros

Asistentes a la primera reunión técnica de la comisión del futuro Museu MitMac.

Asistentes a la primera reunión técnica de la comisión del futuro Museu MitMac. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El proyecto del Museu MitMac de Albaida, el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, por el que la localidad ha sido reconocida con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acelera sus pasos. El ayuntamiento ha tomado la delantera para agilizar los trámites para la consecución del ambicioso proyecto y esta semana ha celebrado la primera reunión técnica a la que han asistido el alcalde, Alejandro Quilis, la directora del Museu, Remei Arévalo, representantes de los Campaners d’Albaida, la dirección del proyecto y el equipo técnico municipal. Una primera reunión que ha servido para poner sobre la mesa las actuaciones previstas este año y su calendarización.

El consistorio cuenta con dos líneas de financiación para este 2023. Por una parte dispone de 237.000 euros (150.000 aportados por la Generalitat Valenciana y 87.000 por el ayuntamiento) para la actuación que permitirá acondicionar y adecuar el museo, con unas obras en las que se llevarán a cabo trabajos para reparar unas goteras en las dependencias del Palau dels Milà i Aragó donde se abrirá el espacio dedicado al toque manual de campanas que Albaida mantiene de forma ininterrumpida desde hace más de ocho siglos. También se ejecutarán trabajos de accesibilidad y obras para adecuar la sala. Además, el ayuntamiento, junto a la Generalitat y la Diputació de València, irán dotando de contenido el espacio museístico, con una inversión global de 1 millón de euros (400.000 euros de la administración autonómica, otros 400.000 de la provincial y 200.000 del consistorio), que se invertirán este año y el próximo, tal como fija el convenio firmado entre las tres administraciones. Para este 2023 llegarán 500.000 para “en paralelo a la licitación y ejecución de las obras de adecuación, ir incorporando el material, grabaciones y documentación que conformarán el museo”, han explicado desde el gobierno municipal, remarcando que “la intención es licitar cuánto antes los trabajos previstos”. La primera reunión técnica de la comisión de seguimiento del proyecto del MitMac tenía, precisamente, esta intención, poner sobre la mesa la situación de los expedientes y la tramitación que desde las diferentes áreas municipales implicadas en el proyecto se están llevando a cabo.

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, valoraba “muy positivamente” esta primera reunión técnica convocada a petición de los Campaners, y avanzó que “dentro de dos semanas tenemos una reunión con Patrimoni para acelerar los trámites, y posteriormente también nos reuniremos con el departamento autonómico de Cultura”. Quilis ponía de manifiesto que el museo MitMac “es un proyecto muy potente, con una inversión global de 1,3 millones de euros. Estamos muy ilusionados, las sensaciones son muy positivas sobre los avances de un proyecto importante, un museo para difundir nuestro patrimonio, un elemento patrimonial que nos diferencia, el toque manual de campanas, que atraerá a Albaida muchos visitantes y potenciará el turismo en la localidad”. El consistorio confía en que el museo abra sus puertas en 2024.

El MitMac-Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida se instalará en el Palau dels Milà i Aragó, el emblemático e histórico edificio construido entre los siglos XVI y XVII y que preside la Plaça Major de la localidad, que alberga el Museu Internacional de Titelles (MITA) y el Espai de la Festa y al que se sumará el museo del toque de campanas, todo ello para convertir el Palau en un centro cultural de referencia. Este proyecto también ha iniciado sus primeros pasos con la aprobación del Pla de Línies Estratègiques i Usos Culturals (PLEUC) del Palau d’Albaida.