Ontinyent recupera su patrimonio urbano

Una inversión de más de 6 millones de euros permite poner en valor el Pont Vell, la Muralla Nord y el Museu del Textil de la Comunitat Valenciana

Pont Vell de Ontinyent.

Pont Vell de Ontinyent. / A.O.

T. Giménez

Desde hace algunos años, pasear por las calles de Ontinyent es viajar a su pasado histórico y arquitectónico. La inversión que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha ha permitido y está permitiendo recuperar su patrimonio urbano.

El núcleo histórico de Ontinyent siempre ha escondido una belleza singular entre sus calles, una historia que ahora revive con la restauración del Pont Vell y de la Muralla Nord. La restauración del Pont Vell (1501) encara su recta final después de un trabajo que ha permitido descubrir que la torre albarrana, situada en el parte del puente que da al barrio de Sant Rafael, fue en origen un molino del siglo XV y no una estructura defensiva como se pensaba hasta el momento. Unas obras de restauración que, además, han permitido recuperar los bancales adyacentes al antiguo molino de la torre albarrana. En este sentido, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, manifestaba que «los puentes en Ontinyent tienen un especial significado porque unen y conectan los distintos barrios de la ciudad y, en este caso, la restauración del Pont Vell no solamente garantiza su pervivencia sino también tiene una vertiente arqueológica que nos permitirá conocer partes de nuestra historia hasta ahora desconocidas».

Muralla de Ontinyent.

Muralla de Ontinyent. / A. O.

Hasta el momento, se sabe que Ontinyent fue medieval. Por eso, junto al Pont Vell se puede ver la antigua muralla que, también, se está restaurando. Una obra prácticamente artesanal que permitirá recuperar el perfil de la antigua muralla, la Torre de los Albellons. La actuación incluye la intervención en el edificio de la calle Trinitat 21, la reforma de la muralla en s, y la dotación de un ascensor panorámico y escaleras para poder conectar la zona de Tortosa y Delgado con el barrio de La Vila. Las obras que siguen en marcha están incluyendo un refuerzo de la vegetación y la iluminación para mejorar el aspecto visual de la muralla, así como la ejecución de mejoras en la Casa Barberá, donde se está estabilizando el talud adyacente a la casa. 

Obras en el Museu Textil.

Obras en el Museu Textil. / A.O.

Museu Textil de la C. Valenciana

Junto con la historia medieval, Ontinyent es también una ciudad con raíces industriales. Desde el Pont Vell y paseando por los alrededores del río Clariano se llega al Museu del Textil de la Comunitat Valenciana, un espacio en el que se puede conocer el proceso artesanal de la producción textil a través de cuatro salas (instrumentos, elaboración, tejidos y sala audiovisual) y que incluye, a su vez, objetos des del siglo XVIII hasta nuestros días. «No olvidar de dónde venimos y ponerlo en valor es esencial para que las generaciones futuras conozcan la historia de nuestra ciudad», detallaba Rodríguez, quien recordaba que la segunda fase del Museu del Textil de la Comunitat Valenciana ya está en marcha. 

En concreto, esta actuación tendrá uso como espacio expositivo y de actividades. La nueva edificación proyectada será destinada a un espacio formativo que podrá dar cabida a iniciativas que supongan un impulso para el tejido económico de la zona. La actuación también adecuará el espacio exterior en el entorno del edificio, creando una gran plaza exterior conectada con la realizada en la primera fase, concibiéndose un recorrido exterior de comunicación entre los edificios del complejo.

De esta manera, la ciudad recupera su patrimonio urbano e «impulsa nuestro patrimonio como elemento de promoción turística, económica y de imagen de la ciudad», según el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.