Una comisión de Xàtiva encarga otra falla infantil tras romper con el artista

Los responsables de la agrupación Passeig-Cardenal Serra exponen que no han podido visitar el taller y que pagaron hasta el pasado octubre - El artesano Rafael Lidón confirma que no plantará nada

Un visitante observa los ninots entregados por el artista Rafael Lidón a dos comisiones de Xàtiva este año.

Un visitante observa los ninots entregados por el artista Rafael Lidón a dos comisiones de Xàtiva este año. / PERALES IBORRA

Las Fallas están a la vuelta de la esquina. El olor a pólvora y la música tradicional inundarán las calles de Xàtiva, tal y cómo ocurre en otras capitales valencianas. El 15 de marzo está marcado en rojo en el calendario, es el día de la plantà. Sin embargo, la comisión Passeig-Cardenal Serra de la capital de la Costera no contará este año con monumento grande. Solamente tendrán una falla infantil tras realizar un segundo encargo a un artesano diferente. Rompieron con el artista Rafael Lidón hace meses tras no poder visitar el taller para ver los monumentos que, en teoría, estaba confeccionando. Desde la comisión defienden que la ausencia de noticias por parte del artista se traduce en que ni siquiera empezó a trabajar en el montaje. Se sienten estafados. 

Relataron ayer a Levante-EMV que cesaron los pagos el pasado octubre tras no poder acudir al taller ubicado en Alicante para verificar la marcha de los trabajos: «Le hemos llamado muchas veces y siempre nos ha puesto mil excusas. Al final, nos cansamos de la situación», expusieron. De hecho, también declararon que el propio artista no se presentó a entregarles el ninot para la exposición de este año, sino que se lo dio a la comisión del Cid-Trinitat, que también es de Xàtiva y ha firmado con Lidón otros dos monumentos este año. Consultados por este diario, desde esta segunda agrupación prefirieron ser cautos y esperar a ver qué ocurre el 15 de marzo. 

Detalle de los ninots de la falla Passeig Cardenal Serra y Cid Trinitat, entregados por el artista Rafael Lidón

Detalle de los ninots de la falla Passeig Cardenal Serra y Cid Trinitat, entregados por el artista Rafael Lidón / PERALES IBORRA

Dos ninots entregados

«Tenía que haber venido él a darnos el ninot, no habérselo dado a la otra comisión, creemos que eso ya es incumplimiento de contrato. Además, solamente hace falta ver lo que nos entregó para darse cuenta de lo que está pasando en realidad. Es algo improvisado, de muy mala calidad», comentan desde Passeig. No se pueden cuestionar sus argumentos. Una visita a la Casa de Cultura de Xàtiva sirve para hacerse una idea. El montaje entregado es una pieza peculiar: una bola de corcho pintada de verde que intenta asemejar un cuerpo con una cabeza de payaso por encima y dos palos como piernas. 

Los ninots de las comisiones Passeig y el Cid no han sido de los más votados en la capital de la Costera. «Nos hemos convertido en la risa de toda Xàtiva, ese ninot no lo hacen ni en una guardería. Es una vergüenza», denunciaron a este diario ayer las mismas fuentes. 

A su vez, desde Passeig-Cardenal Serra explicaron que coordinaron un viaje a una localización en la que en teoría estaba el taller: «Fuimos una vez a una dirección que nos dio y no había nadie. Parecía un desguace. Solamente pudimos hablar con dos chicos que había en una nave de al lado, que se ve que luego le avisaron. Luego, aún nos ha pedido que le adelantemos el resto del dinero. Era ya el colmo», lamentaron ayer miembros de la junta.

Versión del artista fallero

La versión dada por el artista fallero es totalmente diferente. Consultado por este diario, Rafael Lidón confirmó que decidió paralizar el proyecto tras dejar de recibir los pagos: «En octubre dejaron de pagar. He enviado cuatro burofaxes. Cuando dijeron que venían tuve problemas de salud. Avisé de lo que iba a pasar», expuso. 

Lidón también explicó que aunque la Falla pagara ahora lo que debe no le daría tiempo a plantar un monumento grande :«Faltan 15 días para la plantà. Después de lo que ha ocurrido no puedo hacer nada», declaró.

En 2016, el mismo artista fallero tuvo problemas con una comisión en Benidorm. Los falleros le increparon por entregar un monumento infantil sin acabar.

Xavier Herrero se encarga del nuevo monumento

Los detalles de la segunda falla infantil de la comisión Passeig-Cardenal Serra se está ultimando en el taller del artista Xavier Herrero, emplazado en Xàtiva. Herrero comentó ayer que formalizó el encargo hace tres semanas: «Encargaron un monumento infantil con el remanente que les quedaba. Como teníamos todos los trabajos de este año casi finalizados hemos aceptado. Llevamos el encargo bastante adelantado». «Antes de la pandemia llegábamos a producir hasta 12 monumentos grandes y 3 infantiles. El ritmo de trabajo era ese», apostilló Herrero.