Comienzan las obras del IES Francesc Gil de Canals después de 40 años de reivindicaciones

Los operarios han comenzado esta mañana a derribar las anteriores instalaciones educativas, que darán paso al nuevo centro

Firma del inicio de obra por parte de la alcaldesa de Canals.

Firma del inicio de obra por parte de la alcaldesa de Canals.

G. Ramos

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha firmado este miércoles en Canals el acta de inicio de las obras del nuevo IES Francesc Gil. Un momento que la comunidad educativa del instituto lleva esperando desde hace más de cuatro décadas y en el que ha estado acompañado por la alcaldesa, Mai Castells y el personal técnico de Conselleria de Educación y de la empresa adjudicataria.

El proyecto adjudicado a la empresa Ecisa por 8,8 millones de euros está cofinanciado por la Generalitat y los fondos europeos Feder. Los trabajos se prolongarán previsiblemente durante 17 meses, con lo que el nuevo Francesc Gil podría retomar la actividad de cara al curso 2024/2025. Mientras tanto los estudiantes dan clase en aulas prefabricadas. Los operarios han empezado esta mañana a derrocar las anteriores instalaciones, que darán paso a un diseño totalmente nuevo que ampliará en 230 plazas la capacidad del centro.

El nuevo IES será totalmente sostenible, puesto que será autosuficiente desde el punto de vista energético: dispondrá de una central fotovoltaica en el tejado para autoconsumo de 60 kWh de potencia, con la cual se generará la electricidad suficiente para proveer su sistema de climatización. 

Representantes municipales, autonómicos y técnicos de la empresa y la conselleria.

Representantes municipales, autonómicos y técnicos de la empresa y la conselleria.

Víctor García ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Canals, de la comunidad educativa, de la Conselleria de Educación y, en definitiva, de todas las partes implicadas para poder hacer realidad "un centro muy esperado". Además, se ha comprometido a llevar a cabo todas las mejoras y revisiones necesarias para que el nuevo instituto esté "a la vanguardia en materia de tecnología y sostenibilidad".

Climatización innovadora y eficiencia energética

En esta línea, en el IES se ha proyectado una climatización mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las dependencias docentes con capacidad frío-calor y ventilación con el objetivo de garantizar una correcta renovación del aire en todo momento. Además, se ha diseñado un sistema de alta eficiencia energética por medio de placas fotovoltaicas y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.

Mai Castells ha querido también trasladar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que "las promesas y las palabras por fin se hayan transformado en hechos". En especial, ha querido hacer mención a su equipo de gobierno, formado casi íntegramente por mujeres, con quienes "en un día tan importante como el 8M hemos hecho historia".