La setabense Judith Tortosa bate el récord de España de los 100 metros lisos de para atletismo

La atleta del CAX rebaja la marca hasta los 20’45 en la categoría T72 y logra la clasificación para el Mundial de París

Judith Tortosa durante la prueba en el campeonato de Gandia.

Judith Tortosa durante la prueba en el campeonato de Gandia. / Levante-EMV

T.Rubio.

La para atleta de Xàtiva Judith Tortosa ha batido el récord de España de la prueba de 100 metros lisos en la categoría T72 (que incluye RR3 y RR2) de para atletismo. La deportista del Club Atletisme Xàtiva (CAX) conseguía la nueva mejor marca en el Campeonato Autonómico FEDI-CV, disputado el pasado fin de semana en la pista municipal de atletismo Toni Herrero de Gandia.

La setabense completaba la carrera en un tiempo de 20’45, consiguiendo su mejor marca personal y récord de España en la distancia. Con el registro conseguido, logra además la clasificación automática para el próximo Campeonato Mundial de Para Atletismo de París, que tendrá lugar del 8 al 17 de julio de este 2023.

La joven deportista de atletismo adaptado, nacida en San Javier (Murcia) pero afincada en Xàtiva, mejora así una plusmarca nacional que ya poseía, obtenida el pasado 28 de mayo en el campeonato disputado en l’Hospitalet, donde consiguió un tiempo de 21’18.

En la cita de Gandia ha rebajado esa marca hasta los 20’45, estableciendo un nuevo récord nacional. Judith, además, ostenta el récord de España en los 200 metros lisos RR3, con una marca de 41’68, que la joven de 16 años consiguió en Basauri el 15 de mayo del 2022, mejor registro español en su categoría registrado por la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido).

La atleta de Xàtiva celebra el récord junto a su padre.

La atleta de Xàtiva celebra el récord junto a su padre. / Levante-EMV

Con su clasificación para el Mundial de París, la joven promesa del para atletismo, con tan solo tres temporadas en competición, participará por segunda vez a nivel internacional, una experiencia que ya pudo disfrutar en 2022 con su participación en los European Para Young Games, celebrados el pasado mes de junio en Pajulahti (Finlandia).