Proyectan una urbanización con seis chalés y piscina en el Mistero de Bixquert

La promotora, que prevé invertir más de 545.000 euros, ya ha obtenido la licencia urbanística del ayuntamiento de Xàtiva

Calle dels Ballesters Navarresos, en el Mistero, donde se proyectan los adosados unifamiliares.

Calle dels Ballesters Navarresos, en el Mistero, donde se proyectan los adosados unifamiliares. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Una promotora con sede en el Genovés proyecta la construcción de una pequeña urbanización con seis chalés en la zona del Mistero, en el diseminado Bixquert de Xàtiva. Los adosados, con piscina incluida, constarán de una edificación de unos 150 metros cuadrados. El proyecto acaba de obtener la licencia urbanística del Ayuntamiento de Xàtiva -ha sido aprobada en la última junta de gobierno local- y las obras tendrán que comenzar en un plazo máximo de 6 meses, si no, se declarará caducada la licencia. El plazo máximo para la ejecución de las seis viviendas adosadas se prevé en 30 meses y la mercantil impulsora del proyecto, Promociones La Costera 2022 SL, contempla una inversión de 546.096 euros.

El proyecto básico y de ejecución de las seis viviendas unifamiliares con vivienda, al que ha tenido acceso este diario, señala que los chalés se construirán en las parcelas 13, 15, 17, 19, 21 y 23 de la calle Ballesters de Navarresos, en el sector R8 Foies A de la urbanización del Mistero, una zona situada a la espalda del Castell, con vistas a la emblemática fortaleza de Xàtiva. Seis parcelas con una superficie entre los 750 y los 753 metros cuadrados. El PGOU de Xàtiva permite un máximo de dos plantas en la zona y los chalés proyectados serán de una sola planta, por lo que el proyecto cumple la condición. También respeta la normativa de ocupar un máximo del 20% de la superficie de la parcela establecido en el Plan General, con edificaciones que ocuparán unos 150 metros cuadrados de los 750 metros de la parcela. El cumplimiento de estos condicionantes (edificabilidad, ocupación máxima de la parcela, número de plantas, usos, parcela mínima, retranqueos), así como el correspondiente estudio básico de seguridad y salud presentado por la promotora han avalado la concesión de la licencia por parte del consistorio setabense.

Los chalés dispondrán de espacio de estacionamiento y garaje, y las viviendas tendrán tres habitaciones, dos baños, cocina, salón-comedor, distribuidor y lavadero, según detalla el proyecto. Entre los aspectos constructivos de acondicionamiento ambiental destaca que las seis viviendas unifamiliares aisladas producirán agua caliente sanitaria mediante un aerotermo de 200 litros que irá alimentado con paneles fotovoltaicos.

Servicios en el Mistero

Las seis viviendas se levantarán en una zona urbanizada, el Mistero, que dispone de servicios de abastecimiento de agua, red de alcantarillado, suministro eléctrico, servicios de telecomunicaciones y telefonía -ofertado por los principales operadores, subrayan-, así como servicio de recogida de basuras. Una urbanización que cuenta con calles renombradas, tras la demanda de los residentes en esta zona. El Ayuntamiento de Xàtiva procedió en 2017 a poner nombre a las calles de esta urbanización, tras elaborar un estudio toponímico y una investigación histórica sobre el Llibre de Repartiment de Jaume I, en la que participó el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura. Calles con nombres vinculados a la denominación histórica de este emplazamiento, como la calle Ballesters de Navarresos en la que se emplazarán las seis nuevas viviendas, o calles como de la Font Voltada, Bernard Olomar, Berenguer d’Àger o Barranc de Capanda. Los residentes en esta urbanización reclamaron que se pusiera nombre a las calles para facilitar también la llegada del correo postal a la zona.  

Más de 21.800 euros del ICIO

La promoción de estas seis viviendas aisladas unifamiliares, que contarán con un presupuesto base de 546.096 euros, reportará más de 21.843 euros al Ayuntamiento de Xàtiva a través del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), ya que el consistorio ingresa el 4% del presupuesto previsto. Desde el consistorio valoran positivamente el proyecto, no solo por los beneficios económicos, y confían en la rápida venta de los chalés, ubicados en un enclave en plena naturaleza.