Montesa adecuará los espacios subterráneos del Castillo para que sean visitables

Trazará un recorrido por los lugares inferiores de la fortaleza, para ofrecer una visión de las construcciones primigenias, y poner en valor un conjunto arquitectónico nada abundante en la castellología valenciana

Dos visitantes ante un panel explicativo de los elementos exteriores del castillo.

Dos visitantes ante un panel explicativo de los elementos exteriores del castillo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Castell de Montesa es el elemento patrimonial e histórico más relevante del municipio y su principal atractivo turístico, y el ayuntamiento quiere poner en valor y potenciar aún más la fortaleza, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1926 y Bien de Interés Cultural, un castillo vinculado a la Orden de Montesa (una orden religiosa y militar), del que fue sede desde el siglo XIV. El castillo ha sido objeto de varias actuaciones de rehabilitación, mayoritariamente en las zonas exteriores como el claustro, la sacristía o la Sala Capitular. Ahora, el ayuntamiento quiere adecuar y consolidar los espacios menos visibles, las zonas subterráneas de la fortaleza, con el objetivo de hacerlas visitables, circulando por ellas a partir de un recorrido por las galerías, pasadizos y antiguas mazmorras que conforman el subsuelo de la fortaleza.

El proyecto, con un presupuesto estimado de unos 125.000 euros, contempla la adecuación de los espacios subterráneos del castillo, con salida a través de la poterna, la puerta que da acceso al foso. Una actuación que permitirá a los visitantes acercarse a los distintos subespacios de la histórica fortificación y conocer las construcciones primigenias que conformaron el castillo, las estructuras inferiores de los elementos exteriores, a través de las rampas, peldaños y escaleras que los unían. La actuación permitirá, según destaca el arquitecto y técnico redactor del proyecto previsto, Salvador Vila Ferrer, “visualizar y diferenciar cada uno de los tramos y espacios subterráneos con sus características estructurales y formales que los identifican” e, incluso, “las improntas del viguerío de los forjados intermedios y las escaleras de madera que los unían”. La intervención, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses desde la adjudicación de la obra, pondrá en valor el conjunto arquitectónico “de indudable categoría por su tipología, nada abundante en la castellología valenciana”, remarca.

El castillo ha sido objeto de varias intervenciones desde 1989, aunque los espacios subterráneos habían quedado al margen de estas actuaciones. En 2017 el ayuntamiento realizó una primera intervención en las dependencias subterráneas, una obra que siguió en 2018, aunque se centraron en consolidar y apuntalar las estructuras más que en definir un recorrido por unos espacios con grandes desniveles, que precisan de una intervención mayor, que se ejecutará ahora para hacer accesibles y visitables, a partir de un recorrido interior, todos los espacios subterráneos.

Andamio colocado en una de las escaleras de la zona inferior.

Andamio colocado en una de las escaleras de la zona inferior. / Levante-EMV

Para ello, en el subsuelo se han identificado siete tramos, en los que se llevarán a cabo trabajos de desescombro y seguimiento arqueológico, recuperando escaleras de piedra y liberando de tierra los muros laterales; se realizarán tratamientos superficiales exteriores para garantizar la resistencia del terreno existente sobre el conjunto subterráneo; y se consolidarán los muros de mampostería y sillería. La obra también contempla la reintegración de bóvedas armadas revestidas; así como la reintegración de forjados de madera y las escaleras de madera, para circular entre algunos de los habitáculos y salvar los desniveles existentes entre algunos sectores de las dependencias subterráneas. Otro de los trabajos previstos es la restauración y completación de peldaños de piedra y excavados en la roca, en zonas como la subida a la poterna, donde, según detalla el proyecto, en la escalera exterior de piedra de subida a esta entrada (o salida) al foso, se restaurarán sus huellas y contrahuellas tanto de sillería como de mampostería que presenta y se completará con el mismo material para la seguridad de su recorrido.

Un técnico trabajando en el interior, en la zona subterránea.

Un técnico trabajando en el interior, en la zona subterránea. / Levante-EMV

El proyecto también intervendrá en los pavimentos, que se adecuarán y consolidarán. Además, se colocarán puertas de rejería, carpinterías y otros elementos para garantizar la seguridad, ventilación y entrada de luz natural. Se instalará una red de alumbrado de emergencia y señalización y una red de iluminación interior para facilitar el recorrido a los visitantes y que puedan también contemplar las estancias, los espacios y los elementos construidos originales que conforman el conjunto edificado.

“Con las próximas inversiones ganará en atractivo el monumento”

El alcalde, José Barberà, destaca el importante empujón económico, con más de 330.000 euros, que potenciará las visitas

El alcalde de Montesa, José Barberà, señala que la actuación en el subsuelo del castillo permitirá acondicionar todo este espacio, para hacerlo visitable, “con un recorrido hasta la poterna, a través de escaleras, para posibilitar las visitas con seguridad” para turistas y visitantes al recinto fortificado. Una actuación “para hacer más atractivo el castillo y con la que ganará el importante monumento de Montesa”, recalca. Barberà destaca que esta zona subterránea “fue sellada por arriba y utilizada como prisión” y que por esa puerta trasera del castillo “los religiosos de la Orden sacaron, por ese pasadizo, todas las pertenencias, objetos y bienes históricos tras el terremoto”, de 1748, que no arrasó la cúpula abovedada, que se mantiene, subraya el primer edil.

La inversión para esta intervención en el subsuelo se eleva a unos 125.000 euros, que serán sufragados a través del Pla d’Inversions de la Diputació de València, de forma que la corporación provincial costeará el 100% de la actuación, señala el alcalde, que añade que el consistorio cuenta con otra ayuda, en este caso de la Generalitat Valenciana, de 150.000 euros. Este importe, junto con otros 50.000 que aportará el consistorio de fondos propios, permitirá invertir 200.000 euros para desescombrar y recuperar el arco de la sacristía, ubicada a la derecha de la Sala Capitular, así como intervenir en la zona del cuerpo de guardia y las caballerizas, en la zona exterior del castillo. Una actuación para la que esperan la autorización de Patrimoni, para iniciarla también cuánto antes. Así, “el Castell de Montesa concentra unos 330.000 euros este ejercicio. Una importante inversión para poner en valor nuestro gran elemento patrimonial e histórico”, manifiesta el alcalde, que añade que “también estamos trabajando en el plan director del castillo, para el que destinaremos otros 30.000 euros”.

Suscríbete para seguir leyendo