La Canal también se rinde a las Fallas

Enguera, Chella y Bolbaite concentran la celebración de la fiesta valenciana. Las dos primeras localidades festejan esta semana los días grandes con los actos centrales como la Plantà, la Ofrena y la Crema, mientras que Bolbaite las celebra una semana antes

Clara y Ada, falleras mayores, con los presidentes Marcos y Mª José.

Clara y Ada, falleras mayores, con los presidentes Marcos y Mª José. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La Canal de Navarrés vive por todo lo alto las Fallas, con tres localidades como abanderadas, Enguera, Chella y Bolbaite, municipios de la comarca donde más ha arraigado la fiesta valenciana. En las dos primeras localidades las Fallas se celebran en sus fechas habituales, estos días celebran los actos centrales, mientras que en Bolbaite la fiesta se adelanta una semana.

La Falla No Ni Na de Chella cuenta este año con dos monumentos, grande e infantil, obra de la artista Maria Meliá. El cadafal grande, bajo el título “Malevols diners”, presenta, a partir de figuras de indios y vaqueros, el poder del dinero. Así, un vaquero con una pistola -figura central- trata de robar el dinero para darlo a los pobres, los indios. El monumento también muestra a buitres carroñeros y una familia de indios en el paro. La falla infantil, “A les 2 Trona”, muestra a un fallero y un grupo de seres mágicos en torno a una mascletà con petardos a la luz de la luna.

Las máximas protagonistas de este 2023 en Chella son Clara Signes Seguí, Fallera Mayor, y Ada Frigols Seguí, Fallera Mayor Infantil, acompañadas por el presidente infantil Marcos Mollá Sanmartín y la presidenta de la comisión, Mª José Gandia. Este año, los falleros de honor -gente que se presenta o que los falleros eligen para representar a la falla- son Pau Martorell Seguí, primo hermano de la fallera mayor, e Irene García Pallás. Las falleras mayores vivieron su primer gran acto el fin de semana del 25 y 26 de febrero, con las exaltaciones, y ahora disfrutarán, como máximas representantes, de la semana central fallera. La Ofrenda a la Virgen de Gracia y la Cremà del monumento fallero son dos de los actos más emotivos que vivirán estos días.

En la programación destaca también el día del emigrante, que celebran el 17 de marzo, un acto que tiene su origen en una celebración dedicada a la gente del pueblo que residía fuera del municipio y que llegaba a vivir las Fallas a la localidad, una celebración de la vuelta a casa de los chellinos y chellinas que residían en el extranjero. Esta situación ha cambiado con los años pero la comisión fallera mantiene el acto y celebra con un día especial en el que los niños y niñas son los protagonistas y llegan al pueblo en autobús, donde a la entrada les esperan los falleros y falleras y vecinos del pueblo con música. La Ofrenda de flores, la misa al patrón Sant Josep y la Cremà de la falla, el día 19 de marzo, son otros de los actos más concurridos de una comisión que involucra a toda la población en la celebración de la fiesta, organizando tres días de buñuelos para todos los vecinos.

La Falla El Trampot capitaliza las fiestas josefinas en Enguera. Este año, Inma Aparicio Aparicio, Fallera Mayor, y Laura Sanchiz Aparicio, Fallera Infantil, son las máximas protagonistas, acompañadas por los presidentes Miguel Aparicio García y Gorka Santonja Gómez (infantil). El fin de semana del 18 y 19 de febrero, Inma y Laura vivieron uno de los actos más emotivos para ellas, su presentación como falleras mayores.

Inma y Laura, falleras mayores, con los presidentes, Miguel y Gorka.

Inma y Laura, falleras mayores, con los presidentes, Miguel y Gorka. / Falla El Trampot

La comisión, la más antigua de la Canal con 48 años de historia, disfrutaba este miércoles de la plantà de los dos monumentos, un acto con el que arrancan unos intensos días hasta el próximo domingo, con la Nit de la Cremà. Los 457 falleros de la comisión no tendrán casi tiempo a parar en un programa plagado de actos como una noche de karaoke, cena de gala, festival de música, globotà, la Ofrenda a la Virgen de Fátima, patrona del pueblo y la cremà de los monumentos. El Trampot cuenta, además, con un acto singular, una Nit d’Albaes dedicada a las Falleras Mayores y a las Reinas del Foc que tiene lugar la noche del 18, día previo a San José. Los diferentes grupos de la comisión visitan en su casa a las cuatro representantes y desde la calle les cantan albaes, acompañados de la música de la dolçaina i el tabal.

Las Fallas están muy arraigadas en Enguera gracias al Trampot, una comisión con casi medio siglo de existencia, que ha consolidado la tradicional fiesta valenciana en la localidad. Además, la falla implica a toda la población en su celebración, se vuelca con el pueblo con actos dirigidos a todos los vecinos, aunque no sean falleros. Así, el pasado sábado, con la celebración de la Cabalgata del Ninot prepararon una tortilla gigante y sirvieron más de 1.000 bocadillos. También preparan buñuelos con chocolate y organizan meriendas con la colaboración de panaderías del municipio.

Los dos monumentos de este 2023 son obra del artista Matías Almela Piqueras, integrante además de la falla enguerina. El cadafal grande, que trata el tema de las vanidades, está presidido por tres llamativas piezas ataviadas con máscaras sobre una gran dama de los años 20, mientras que las escenas satirizan los egos y problemas de la gente. El monumento infantil, por su parte, rinde homenaje al centenario del club de fútbol CD Enguera, con figuras de niños y niñas que celebran una fiesta de cumpleaños vestidos con las distintas equipaciones que ha lucido el club a lo largo de su historia. 

En Bolbaite se anticipan a las fechas habituales y celebran la fiesta una semana antes. Así, la Falla No Ni Poc celebró el pasado domingo la Cremà de los monumentos grandes e infantil, obra de los artistas Víctor Navarro y Manuel Ángel, respectivamente. Paula Vaya Vila, Fallera Mayor, y Alicia Roses Gómez, Fallera Infantil, junto con el presidente infantil Hugo Estarlich Gómez, han sido los grandes protagonistas de la fiesta de 2023, en la que han disfrutado de los principales actos, como la Plantà, la Ofrena o la Cremà, eso sí, antes que el resto de falleros valencianos. Esa celebración anticipada les permitió ser una de las pocas comisiones que en 2020, año de la pandemia, pudo vivir la fiesta, ya que disfrutaron de los actos antes de que se decretara el Estado de Alarma, el 14 de marzo, y obligara a suspender las Fallas en el resto de localidades.

Cremà de la Falla de Bolbaite, el pasado domingo.

Cremà de la Falla de Bolbaite, el pasado domingo. / Falla No Ni Poc Instagram