Xàtiva tratará hasta 100.000 litros diarios de agua para eliminar los nitratos en el Carraixet

La nueva estación potabilizadora sale a licitación con un coste de 207.000 euros tras superar los retrasos y para atender las demandas de los vecinos del diseminado

El diseminado de viviendas aisladas del Carraixet, en Xàtiva

El diseminado de viviendas aisladas del Carraixet, en Xàtiva / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Después de varios meses de retraso, el Ayuntamiento de Xàtiva ha licitado las obras de adecuación del sistema de suministro de agua del Carraixet para eliminar el exceso de nitratos que actualmente incumple los niveles marcados por la legislación de Salud Pública en esta área residencial aislada.

La nueva estación de tratamiento de agua potable se ubicará junto al actual depósito, costará alrededor de 206.864 euros y tardará tres meses en construirse una vez adjudicado el contrato. El sistema utilizará un tratamiento biológico que transformará los nitratos presentes en el agua en nitrógeno gas inodoro e inocuo.

La desnitrificadora está diseñada para tratar un caudal diario de hasta 150.000 litros de agua diarios (6.250 litros a la hora), teniendo en cuenta el número de contadores domiciliarios actualmente existentes en el Carraixet (un total de 115) y las proyecciones de ampliación futuras, puesto que existen 20 parcelas más sin conexión que podrían solicitarla en la zona.

Por cada litro de agua entrarán en el sistema 80 milígramos de nitratos, cantidad que el tratamiento reducirá a la mitad (40 mg/l) en la evacuación a la red que abastece a las viviendas del diseminado de Xàtiva.

Zona en la que se construirá la desnitrificadora, junto al depósito del Carraixet.

Zona en la que se construirá la desnitrificadora, junto al depósito del Carraixet.

Exceso de nitratos y plaguicidas

En los años 70, y fuera de ordenación, una entidad privada implantó una red de distribución de agua de consumo en el Carraixet aprovechando el pozo del Carraixet, con una profundidad de 96 metros. Los recursos hídricos que se extraen de esta captación, sin embargo, incumplen los parámetros establecidos en la legislación que regula los criterios sanitarios de consumo humano del agua, por lo que no dispone de autorización sanitaria.

Según las analíticas practicadas en 2022, la concentración de nitratos se sitúa en 80 partes por millón (ppm), el equivalente a 50 milígramos por litro, muy por encima del umbral marcado por la legislación. En los exámenes también se han encontrado excesivos niveles de plaguicidas en el agua.

La zona donde se construirá la nueva estación potabilizadora es de difícil acceso para vehículos grandes y de gran tonelaje, por lo que los materiales de obra civil y los depósitos del tratamiento deberán ser transportados con vehículos de mediano tamaño, como una pick-up o furgonetas.

Un sistema eficiente

La desnitrificación biológica por la que se ha optado en el Carraixet es una tecnología contrastada en otros países de la Unión Europea (como Bélgica) y en las plantas de diversos municipios españoles que ofrece diversas ventajas, como las reducidas dimensiones de los reactores biológicos, su instalación compacta en una cobertura de todo el sistema de tratamiento, la retención de las bacterias y microorganismos en los gránulos de los filtros biológicos, la inexistencia de embozamientos o el hecho de que el caudal de rechazo será muy reducido.

El sistema combina los procesos de filtración, absorción y reducción biológica de compuestos del agua a tratar. El conjunto de la instalación ocupa poco espacio, ahorra energía y consumo y tiende a mejorar los costes de producción. Se compone de filtros biológicos, dispositivos que eliminan una amplia gama de contaminantes del agua a través de un proceso biológico.

La licitación responde a la demanda de los vecinos del Carraixet, que llevan años reivindicando la mejora de la calidad del agua en la zona y que llegaron a manifestarse contra los retrasos de la obra.

Suscríbete para seguir leyendo