Ontinyent acoge el XLVIII Simposio Nacional de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles

Empresarios, representantes de centros tecnológicos y estudiantes se dan cita en la capital de la Vall

Los asistentes visitaron el Museo del Textil de Ontinyent.

Los asistentes visitaron el Museo del Textil de Ontinyent. / Levante-EMV

Luis Cebrià

Ontinyent acogió el pasado jueves el XLVIII Simposio Nacional de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT), que se desarrollaba en la sede de ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana. El encuentro, que tenía por lema "Textil: Un mundo real", reunía representantes de la industria química, de maquinaria, textil, centros tecnológicos y de investigación, universidad y estudiantes. 

La apertura del congreso contó con la participación de la primera teniente de alcalde, Natàlia Enguix, y el regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda. Enguix dio la bienvenida a los y las asistentes y destacó "la vigencia del sector textil como generador de puestos de trabajo y su gran futuro, así como la apuesta del Ayuntamiento a la industria en general y el textil en particular. Un trabajo que ha incluido el impulso al clúster textil sanitario en plena pandemia y a las constantes colaboraciones con el sector".

Por su parte, Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil y de ATEVAL, destacó “la gran satisfacción de ser anfitriones de este encuentro a nivel nacional, en el que hemos tenido una importante participación y donde los profesionales de la industria, institutos tecnológicos y estudiantes hemos tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en investigación y en materia de sostenibilidad”. Durante el simposio se pusieron sobre la mesa nuevos modelos de producción que avanzan hacia la economía circular y la protección del medio ambiente, abordando casos concretos concretos de empresas de la zona que han materializado estos avances en materia medioambiental.

En la jornada previa, los asistentes visitaron el Museo del Textil, Allí, el copresidente del AEQCT, Josep Moré, elogiaba la apuesta y el planteamiento en la creación del Museo, “que muestra maquinaria y elementos clásicos, pero que también pretende poner en valor el gran futuro del sector. Un futuro que tiene muchas posibilidades y que está innovando en aplicación a áreas como la aeronáutica o la medicina incluso interna, y que tiene y va a mantener una gran capacidad generadora de puestos de trabajo”, remarcaba.