El metaverso fallero empieza en Xàtiva

La fase piloto del proyecto se ha centrado en el escaneo digital de cuatro «ninots indultats» y en la escenificación de un pequeño mundo virtual que se visita con un avatar - Las start-up Valua y Baukunst se han encargado de los trabajos

Los ninots han sido digitalizados para poder ser visualizados mediante realidad virtual.

Los ninots han sido digitalizados para poder ser visualizados mediante realidad virtual. / Levante-EMV

Desde que multinacionales como Nvidia o Microsoft decidieran apostar por el metaverso, el concepto de abrirnos paso en un mundo virtual en nuestro día a día a través de un avatar ya no suena a ciencia ficción. Una de las redes sociales que aún concentra gran influencia —Facebook— cambió su nombre a «Meta» y los periféricos de realidad virtual parecen haber llegado para quedarse. Ante esa tesitura, las tradiciones también tendrán que renovarse.

Y las fallas no escapan a este escenario. Es lo que está ocurriendo en Xàtiva. El Ayuntamiento anunció hace semanas la puesta en marcha de un museo virtual para los ninots indultats. La idea, al menos, sí es novedosa. Aunque está un poco en barbecho. 

Las start-up Valua y Baukunst han colaborado en la primera fase de la iniciativa. Se han escaneado cuatro ninots y lanzado un vídeo explicativo sobre las posibilidades del proyecto. El objetivo, en teoría, es que los visitantes al futuro Museu Faller puedan utilizar unas gafas de realidad virtual para ver los personajes digitalizados.  

De hecho, ya se puede acceder a un link para comprobar los primeros resultados. El usuario elige el personaje que le representa —actualmente hay 18 disponibles— y tiene la posibilidad de pasear por un entorno en el que se encuentran los ninots indultats de 2019 y 2020, junto a una ficha explicativa. Aunque los tiempos de carga ahora no son los mejores, las posibilidades que se pueden vaticinar son infinitas.

Xavi Serra es el cofundador de Valua. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que el programa setabense es una especie de primera aventura: «Ha habido contactos con otros ayuntamientos, pero Xàtiva ha tomado la delantera. De momento, solamente hay cuatro recreaciones de ninots, que estarán acompañadas de un audio y una ficha explicativos. Es un proyecto piloto, después se debería ampliar. Todo depende de la disponibilidad económica». 

También explicó que tras el escaneo de las escenas, los técnicos han de completar los resultados con programas de edición: «No son recreaciones perfectas, llegamos hasta donde permite la actual tecnología, hay que trabajar en ellas. En un futuro se podrán ver mientras usemos unas gafas de realidad virtual». 

Un avatar pasea por el escenario ya creado para el Museu Faller de Xàtiva.

Un avatar pasea por el escenario ya creado para el Museu Faller de Xàtiva. / Levante-EMV

Adolfo Ibáñez es el director creativo de Baukunst y se encargó de escanear el montaje: «Hicimos las recreaciones y el propio metaverso. Incluso, también hemos escaneado el Castell. Todo se hizo con tecnología de tres dimensiones». «La idea es crear una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual. También se apuesta por contar con copias digitales de los ninots para preservarlos. Son elementos muy frágiles que se dañan al mirarlos, ya que no están pensados para durar siempre. Ahora sí, ya que se cuenta con una recreación digital». Consultado sobre la posible duración de los trabajos que abarcarán todos los ninots, Ibánez comentó que «todo depende de la extensión de la colección, pero podrían durar varios meses».

María Beltràn es la actual concejal de Fallas en el Ayuntamiento de Xàtiva. Fallera mayor de la comisión Sant Jaume, ayer explicó que «actualmente el Museu está cerrado porque estamos sacando a licitación el proyecto museográfico. Muchos de los ninots saldrán de las dependencias por falta de espacio y, por ello, pensamos en la recreación digital».

«Queremos que todo el mundo tenga acceso a la instalación. El metaverso ya está en marcha, con cuatro ninots escaneados y nuestra idea es recrear cada año los dos nuevos y los de dos ejercicios anteriores, lo que daría una media de seis al año. No es algo barato y nos hemos de adaptar los recursos de los que disponemos». 

Consultada sobre las críticas a la iniciativa en varios monumentos de este año, Beltrán explicó que «está asumido. Las Fallas son crítica. En Xàtiva siempre se ha querido dar importancia al Museu. Es el objetivo de todo esto».