Dos charlas resuelven dudas sobre la ley de la eutanasia en Xàtiva y Ontinyent

El médico Pablo Flors ofrece la primera conferencia este martes en la capital de la Costera para acercar a la ciudadanía los pormenores de la regulación

El médico Pablo Flors, al fondo, en una reunión de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Xàtiva.

El médico Pablo Flors, al fondo, en una reunión de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Xàtiva. / GERMAN CABALLERO

G. Ramos

El Comité de Bioética del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado dos conferencias para dar a conocer a la población los pormenores de la Ley de Eutanasia, en vigor desde 2021.

La Ley regula el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas para solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse. Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atiende a dichas personas, definiendo su marco de actuación, y regulando también, las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho.

El año pasado el Departamento organizó una formación sobre esta Ley dirigida a los profesionales sanitarios del Departamento tanto de atención primaria como de especializada. Ahora, el área sanitaria inicia una serie de charlas, dirigidas a la población en general, para abordar y explicar todo sobre el acceso a los derechos que provee la regulación estatal y resolver cualquier duda respecto de su aplicación.

Bajo el título “El derecho a elegir”, las conferencias serán ofrecidas por Pablo Flors, médico de la Unidad de Hospital a Domicilio del Departamento y de la Unidad de Cuidados Paliativos así como miembro del comité de bioética.

Aclarar conceptos confusos

La primera de las charlas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva este martes 21 de marzo a las 18:00 horas y su organización cuenta con la colaboración de la Regidoria de Sanitat del Ayuntamiento de Xàtiva.

La segunda conferencia está prevista para el día 26 de abril en Ontinyent. En su organización ha colaborado la Fundación Caixa Ontinyent, en cuyo Salón de Actos se celebrará a partir de las 18:30 horas.

Tal como ha explicado Pablo Flors, el objetivo de estas charlas es “tratar de acercar a la ciudadanía la ley de garantías de la eutanasia no solo para que podamos entender que derechos garantiza, sino también, aclarar conceptos que muchas veces confundimos con la realidad del final de la vida y de la atención sanitaria” en esos momentos.

Además de estas dos conferencias iniciales, la intención del Comité de Bioética es acercar este tipo de actividades a otras poblaciones de las distintas comarcas que cuentan con municipios adscritos al Departamento de Salud.