Las Fallas de Xàtiva generan 146,8 toneladas de residuos

En el dispositivo de la noche de la Cremà, que se inició a les 00:30 y se prolongó hasta las 6:30h, participaron más de una treintena de personas

Cremà de la falla del Raval, ganadora de este año en Xàtiva.

Cremà de la falla del Raval, ganadora de este año en Xàtiva. / Levante-EMV

Luis Cebrià

Las fallas de Xàtiva pusieron el punto y final ayer con la noche de la Cremà. Durante la semana de fiestas, el dispositivo especial de limpieza viaria puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Xàtiva ha recogido un total de 146,8 toneladas de residuos sólidos urbanos. A esta cifra hay que añadir la ceniza que se recoge de las fallas y que se deposita en una parcela municipal para su enfriamiento antes de trasladarse a la planta de tratamiento.

Para la noche de la Cremà, el Ayuntamiento preparó un dispositivo especial que se inició a las 00:30h y que finalizó a las 6:30h. En él participaron 19 peones de limpieza, 10 peones-conductores, 6 conductores, 3 barredoras, 2 camiones de recogida de residuos, 1 camión caja abierta, 1 porter, 3 palas retroexcavadoras, 3 camiones bañera, 4 cubas y 3 equipos con sopladores. Este dispositivo se organizó en 3 grupos, en los cuales las personas trabajadoras realizaron las tareas manuales de cepillado y barrido. Además, también se contó con un vehículo de inspección para coordinar y atender las posibles incidencias surgidas a lo largo de la noche.

Trabajadores que han formado parte del dispositivo del limpieza de este año.

Trabajadores que han formado parte del dispositivo del limpieza de este año. / Levante-EMV

Las fallas de Xàtiva 2023 se saldan sin incidencias reseñables en materia de recogida de residuos, con un total de 6 papeleras dañadas (un 25% menos que el último año), y 4 contenedores.

El pasado sábado, en plena celebración fallera, también se registró un incendio en un bloque de viviendas de la Plaça de Sant Jaume.