Agullent estrena en abril el nuevo centro de salud tras invertir 300.000 euros

El consultorio entrará en funcionamiento antes de Pasqua tras acabar de colocar el equipamiento y mobiliario

Interior del nuevo centro de salud donde se están ejecutando los últimos trabajos del equipamiento.

Interior del nuevo centro de salud donde se están ejecutando los últimos trabajos del equipamiento. / Ajuntament Agullent

R.Tomàs.

El nuevo centro de salud de Agullent, reformado con una inversión de 300.000 euros, entrará en funcionamiento el próximo mes de abril, según ha confirmado el alcalde, Pau Muñoz, que ha explicado que la obra ya está ejecutada y se está procediendo en estos momentos a la colocación de mobiliario y carpintería, unos trabajos asumidos por el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, para poder estrenar el nuevo consultorio “a principios de abril, antes de Pasqua”, asegura el primer edil.

La obra mejorará la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Agullent, tras la reforma integral de un edificio en el que en sus más de 30 años no se había llevado a cabo ninguna actuación de gran calado como la ahora prácticamente finalizada. La inversión alcanza los 300.349 euros, que han sido aportados por la Conselleria de Sanitat, que sufraga así la totalidad de la obra. Una obra que ha sido incluida en el Plan de Intervención Arquitectónica en consultorios, de la Generalitat Valenciana. El ayuntamiento, por su parte, ha adquirido el inmueble por 75.000 euros a la Obra Social de Caixa Ontinyent. El consistorio compró con fondos propios el edificio para poder acceder a la subvención, que requería la titularidad municipal del inmueble.

El alcalde de Agullent expone la necesidad de la actuación en unas infraestructuras “con más de 30 años, viejas, anticuadas, sin accesibilidad y que no cumplían la normativa”. La reforma ha consistido en la construcción de una nueva sala médica y una nueva sala de urgencias con acceso directo a la zona de ambulancias. También se han redistribuido las dependencias con las que contaba el antiguo consultorio, con sala de urgencias, sala de enfermería, tres despachos de consulta médica, uno de ellos de pediatría, espacios de espera, recepción, almacenaje y servicios higiénicos. Las obras de reforma integral del centro de salud comenzaron a principios de octubre pasado y obligaron a trasladar el consultorio de manera provisional a un local de la calle Major, mientras se acometían los trabajos en el edificio, que se han ejecutado en apenas unos cinco meses.

El doble de personal sanitario

Junto a la mejora de las instalaciones y del edificio, el nuevo centro de salud de Agullent también se estrenará con un refuerzo de la plantilla. Recientemente se incorporaron al servicio sanitario un médico y un enfermero, doblando así la plantilla con la que contaba el consultorio, que pasa así a estar atendido por dos médicos y dos enfermeros.

El alcalde de Agullent, Pau Muñoz, se muestra muy contento “por el rápido avance de las obras y la reforma, ha sido muy rápido todo” y destaca que abril estará ya en funcionamiento un nuevo centro de salud que permitirá ofrecer una “mejor atención sanitaria, en unas instalaciones totalmente nuevas y adaptadas a las nuevas necesidades, y con más personal médico”.

Suscríbete para seguir leyendo