Xàtiva inicia los trámites para ceder el antiguo convento de Sant Agustí al Consell

El consistorio regulariza la errónea situación jurídica del inmueble del conservatorio para agilizar su traspaso - El personal seguirá siendo municipal pero el coste lo asumirá la Generalitat

El claustro de Sant Agustí, actual sede del conservatorio de música Lluis Milá

El claustro de Sant Agustí, actual sede del conservatorio de música Lluis Milá / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para ceder a la Generalitat el antiguo convento de Sant Agustí en el marco del acuerdo para traspasar a la administración autonómica las competencias sobre el conservatorio Lluís Milà, que actualmente siguen siendo municipales.

El procedimiento no es tan sencillo como puede parecer y se ha topado con algunos escollos burocráticos, pero el equipo de gobierno quiere acelerarlo para que el conservatorio sea efectivamente asumido por la Conselleria de Educación de cara al inicio del próximo curso. En el pleno municipal del próximo sábado se ha incorporado una propuesta de regularización de la calificación y situación jurídica del inmueble de la calle Sant Agustí, un paso previo para poder cederlo a la Generalitat mediante una mutación demanial que implicará su desafectación.

Siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales, el acuerdo tiene un trasfondo meramente formal: el primer punto consiste en declarar que la naturaleza jurídica del antiguo convento es de dominio público y que su uso se destina a un servicio público. Para ello hay que proceder primero a rectificar oficialmente tanto la ficha del inventario de bienes municipales (donde figura como bien privativo) como su inscripción en el Registro de la Propiedad, donde consta como patrimonial.

Lo irónico de todo es que en 1998 el Ayuntamiento de Xàtiva acordó en un pleno la cesión del edificio a la Conselleria de Cultura como conservatorio y para impartir enseñanzas universitarias, pero el traspaso nunca llegó a hacerse efectivo y el bien siempre ha estado gestionado íntegramente por el ayuntamiento. 25 años después, la corporación municipal tiene que dejar sin efecto ambos acuerdos plenarios para dar legalidad al proceso y continuar con los trámites.

El complejo tampoco llegó nunca a desafectarse al dominio público. Una vez aprobada la alteración jurídica del inmueble se expondrá al público por un periodo de un mes.

Uso público durante 181 años

La adscripción del antiguo convento de Sant Agustí al servicio público ha sido ininterrumpida al menos desde 1842 tras su donación al Estado. Hasta hace poco también estaba ocupado por la UNED, hasta que la sede de la misma se mudó al antiguo Simarro en enero.

La integración del conservatorio de Xàtiva dentro de la red autonómica de la Generalitat a partir del próximo curso -solicitada hace un año por el consistorio- es una antigua aspiración municipal y permitiría al consistorio ahorrarse cerca de un millón de euros de gastos del servicio que pasarían a ser asumidos por la administración autonómica. Las tasas para los alumnos, además, se abaratarían.

El convenio diseñado entre ambas administraciones implica que la Generalitat abonará al ayuntamiento el coste del personal del conservatorio, bajo el compromiso de regularizar y estabilizar dentro de la categoría funcionarial antes del 1 de enero de 2025 a toda la plantilla, que seguirá estando bajo el paraguas municipal. La Generalitat tendrá derecho de uso exclusivo e indefinido del inmueble para desarrollar las actividades del conservatorio y no pagará ningún precio o canon por la cesión.

Suscríbete para seguir leyendo