Educación acelera el Pla Edificant en Xàtiva y desbloquea la reforma del Attilio

El director general de Infraestructuras Educativas anuncia la delegación de competencias para la reforma del colegio durante la visita al nuevo Pla de la Mesquita, cuyas obras acabarán a finales de año

Visita institucional a las obras del Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, este viernes.

Visita institucional a las obras del Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, este viernes. / PERALES IBORRA

G. Ramos

El Pla Edificant pisa el acelerador en Xàtiva. El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Victor Garcia Tomàs, ha anunciado este viernes la inminente delegación de competencias al ayuntamiento para desbloquear la inversión de 705.000 euros proyectada en el colegio Attilio Bruschetti cuando están a punto de cumplirse cuatro años desde que la solicitud del consistorio para asumir las obras con la financiación autonómica fue acordada en el pleno municipal, y a pocos meses para acabar la legislatura.

"La próxima semana lo dejaremos todo preparado para la delegación de competencias", avanzó Garcia en el marco de su visita —junto a la directora general de Innovación Educativa Reis Gallego— a las obras del nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, que se come 6 de los 10 millones de euros asignados por la Conselleria de Educación a la cabecera de la Costera a través del Pla Edificant, de los cuales solo resta por delegar a la corporación municipal la ejecución de obras por valor de 2 millones.

Según ha podido saber este diario, también es inminente el inicio por fin de los trabajos de ampliación y reforma del IES Josep de Ribera de Xàtiva, que han experimentado un notable retraso como consecuencia de una primera adjudicación fallida que obligó a repetir el proceso de contratación. Esta semana se firmado el replanteo de la obra.

Las obras del Pla de la Mesquita avanzan "a buen ritmo"

De regreso al Pla de la Mesquita, las obras desplegadas por la constructora Víctor Tormo avanzan dentro de lo esperado y deberían estar terminadas a finales de este año para que el nuevo centro pueda estrenarse con el inicio del curso 2023/2024. Esta semana las familias de los usuarios han podido visitar las instalaciones, largamente demandadas por la comunidad educativa.

Víctor García se ha mostrado satisfecho con el ritmo de las obras «en un edificio que será una realidad en unos meses con una infraestructura a la altura de lo que necesita la comunidad educativa». También ha agradecido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, a quien ha tildado de «ejemplo de colaboración y cooperación por lo que respecta al Pla Edificant, un acelerador de construcción y mejora de las infraestructuras educativas».

Xàtiva. El Director General de Infraestructuras Educativas Victor Garcia Tomàs ha visitado, junto con la Directora General de Innovación Educativa y Ordenación Reis Gallego y el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el estado de las obras del nuevo Centro de Educación Especial Plan de la Mezquita de Xàtiva.

Xàtiva. El Director General de Infraestructuras Educativas Victor Garcia Tomàs ha visitado, junto con la Directora General de Innovación Educativa y Ordenación Reis Gallego y el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el estado de las obras del nuevo Centro de Educación Especial Plan de la Mezquita de Xàtiva. / PERALES IBORRA

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, por su parte, ha destacado que el nuevo Pla de la Mesquita "es una reivindicación histórica en nuestra ciudad, puesto que el actual colegio no cumple con las normativas, siendo un edificio a tres alturas y con grandes problemas de accesibilidad». La obra ocupa un espacio de más de 9.700 metros cuadrados y resolverá toda la problemática en materia de accesibilidad y de mejora de espacios que se tenía en el actual centro.

Por otra parte, las mejoras que se llevarán a cabo en el Attilio Bruschetti alcanzarán tanto el edificio principal del colegio como el secundario. En el edificio principal se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad en plantas superiores, se reformará y ampliará la cocina, se renovará la instalación eléctrica, los pavimentos y la carpintería metálica, y se colocarán falsos techos en todas las aulas. Las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio secundario son: reestructuración de la planta, reforma de los baños, renovación de la instalación eléctrica y de la carpintería metálica, y la sustitución de la actual caldera de gasóleo por una de gas.

El centro está inmerso en un innovador proceso de renovación pedagógica.