Bocairent duplica la cuantía de los premios del concurso de composición Joan Antoni Martínez i Martínez

Es la tercera edición del certamen para ‘Colla de Dolçaina i Percussió’

Bocairent duplica la cuantía de los premios del concurso de composición Joan Antoni Martínez i Martínez

Bocairent duplica la cuantía de los premios del concurso de composición Joan Antoni Martínez i Martínez / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub, con patrocinio del Ayuntamiento de Bocairent y colaboración de la Federació Valenciana de Dolçainers/es i Tabaleters/es y del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat, ha convocado la tercera edición del Concurso para ‘Colla de Dolçaina i Percussió’ Joan Antoni Martínez i Martínez. A través de esta iniciativa, que nació en 2019, el municipio natal de Martínez quiere rendir homenaje a uno de los referentes de la dulzaina en el conjunto del territorio valenciano y aumentar el repertorio para ‘colles’ existentes en la actualidad.

La convocatoria, como en las ediciones anteriores, está dirigida a la creación de obras con la categoría de música funcional para calle (pasacalle o pasodoble) y el plazo de presentación de originales estará abierto hasta el próximo 9 de junio. A continuación, un jurado técnico seleccionará un máximo de cuatro propuestas, que tendrán la consideración de finalistas y serán interpretadas por el Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub de Bocairent en el Teatro Avenida el día 30 de septiembre de 2023.

El concierto servirá para determinar los premios, que este año pasan de 1.500 a 3.000 euros, de forma que se duplica la cuantía total respecto de la edición de 2021. Así, los galardones para la presente convocatoria son: un primer premio decidido por el jurado especializado y dotado con 2.000 euros, un premio votado por el público y dotado con 800 euros y una mención especial seleccionada por los músicos de L’Aljub y dotada con 200 euros. Los tres patrocinados íntegramente por el Ayuntamiento de Bocairent.

Xavi Pascual, presidente del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub, celebra esta tercera edición y manifiesta la satisfacción por “consolidar el certamen y convertirlo en un referente de la composición de música para ‘colles de dolçaina i percussió”. Pascual también destaca la importancia de mantener vivo el recuerdo de Joan Antoni Martínez i Martínez, referente de la música tradicional valenciana y primer director de L’Aljub, que el año que viene cumplirá el 30 aniversario de la fundación.

Tanto el presidente de la entidad como el alcalde de Bocairent, Xavi Molina, ponen en valor el concurso como modelo de colaboración entre el grupo local, el Ayuntamiento, el Instituto Valenciano de la Música y la Federació Valenciana de Dolçainers/es i Tabaleters/es: “Cada uno contribuye de una manera y la suma de esfuerzos permite convocar el concurso y seguir haciéndolo crecer”, explica el primer edil. En este sentido, Molina indica que el consistorio tiene el papel de patrocinio y señala la importancia del importe consignado: “Queremos continuar prestigiando el certamen y hacerlo cada vez más atractivo; por eso, hemos duplicado la aportación económica para los premios”.