El Consell de Cultura apoya la Gran Dansà de la Font de la Figuera como BIC inmaterial

El órgano consultivo aprueba el informe que respalda la declaración promovida por el ayuntamiento

Gran Dansà en la Plaça Major de la Font.

Gran Dansà en la Plaça Major de la Font. / MANUEL ASENSI

G. Ramos

La primera sesión plenaria de primavera del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó por mayoría el informe que apoya la declaración de la Dansà de la Font de la Figuera como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

El documento se ha elaborado a partir de una solicitud del ayuntamiento de la comarca de la Costera, que ya la había declarado Bien de Relevancia Local en verano de 2022. Ahora trabajará para conseguir para la Gran Dansà la declaración de Bien de Relevancia Cultural Inmaterial, puesto que el informe del CVC es claro en este sentido y avala sin reservas la importancia artística, social y cultural de esta celebración.

Espectáculo ritual y simbólico

La Gran Dansà se baila dos días en la primera quincena de septiembre con motivo de las fiestas de la Mare de Déu dels Xics, y pertenece a la familia de celebraciones que se conocen con la antigua y simple denominación de "danses de carrer".

El informe del CVC explica la distinción entre danza y baile. La danza es un espectáculo ritual y simbólico, con coreografía invariable, indumentaria diferenciada y fecha fija de celebración. Así, serían danzas la Moma o la de los "tornejants" de Algemesí. El baile, en cambio, es una actividad libre en todos los sentidos que solo busca la diversión de los bailadores. Bailes serían, por ejemplo, las jotas, el fandango, etc.

La danza de calle integra características de las dos formas anteriores, la danza ritual y el baile de diversión. Este es el caso de la de la Font de la Figuera. En ella participan todas las personas que la saben bailar, y todos los años, desde el siglo XVIII, lo hacen en la plaza Mayor entre cien y ciento veinte parejas.

"Una gran noticia para el pueblo"

El informe del CVC desgrana todo el ritual, la música, la ropa, las parejas de baile, los que lo enseñan… Como indica el documento, en la Gran Dansà se encuentran razones populares vinculadas a la fiesta y a la vida del pueblo, además de históricas, que acreditan y pueden avalar la distinción de BIC Inmaterial.

Para el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, la aprobación del informe es "una gran noticia" para el pueblo y "una de las cosas que nos deberían unir a todos" en el municipio. "Ahora solo falta que la Conselleria de Cultura coja ese documento favorable y lo lleve a aprobación: estaremos expectantes", ha indicado Muñoz..